Los gremios docentes de Entre Ríos van al paro por 24 horas

La medida conjunta fue anunciada esta mañana en la capital provincial. Los gremios AGMER, AMET, SADOP, UDA acordaron paro de actividades para este 4 de julio de 2024.

Los gremios docentes de Entre Ríos van al paro por 24 horas
Los gremios docentes de Entre Ríos van al paro por 24 horas Foto: AGMER/SADOP

Tras realizarse un encuentro en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), los gremios docentes de la provincia anunciaron un paro de actividades por 24 horas, exigiendo la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, la restitución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y Conectividad, entre otras cuestiones que afectan a ls trabajadores.

En la mañana de este martes, los representantes sindicales de las organizaciones que representan al sector docente de la provincia – AGMER, AMET, SADOP y UDA – se reunieron para anunciar un paro de actividades por 24 horas a ejecutarse el día 4 de julio de 2024, en el marco de lo dispuesto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, art. 5 de la Ley 23551 y demás normas vigentes.

Estudiar Medicina Veterinaria en Gualeguaychú: una carrera gratuita de la UNER

Los gremios docentes de Entre Ríos van al paro por 24 horas
Los gremios docentes de Entre Ríos van al paro por 24 horas Foto: AGMER/SADOP

Desde SADOP Entre Ríos exigen la reapertura de la Paritaria Nacional Docente para discutir el piso salarial, que desde diciembre de 2023 es de 250 mil pesos, reclaman la restitución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y Conectividad, los cuales representaban el 10% del salario percibido por un maestro de grado con jornada simple y 10 años de antigüedad.

El gremio afirma que este no es un punto menor y si se contrapone con aumentos de los servicios de comunicaciones e internet, que a mayo 2024 acumularon una suba de 123,5%. Asimismo, rechazan la promulgación de la Ley Bases, el aumento del 3% de los aportes previsionales impuestos a activos y jubilados dispuesto por el Dec. Gob. 1576/24, lo que se traduce en menos plata al bolsillo.

En otro de los puntos, el gremio anunció que rechaza el aumento inconsulto y desproporcionado en las cuotas de docentes beneficiarios del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), el cual debiera realizarse acompañando los aumentos salariales dispuestos por el gobierno y no por UVIs – índice que finalizó el primer semestre con un 100% de aumento. Actualmente SADOP cuenta con 53 afiliados y afiliadas a nivel provincial con un plan de viviendas.

Cabe destacar que el salario testigo de mayo 2024 fue de $ 358.424 – un 42% de la Canasta Básica Total la cual es de $ 851.351 -. Esto también significa que el salario de un/a docente de jornada completa en mayo 2024 solo alcanzó a cubrir el 54 % de la CBT.