Villa Elisa continúa la obra de ampliación de la red cloacal

Cloacas en Villa Elisa
Cloacas en Villa Elisa Foto: Prensa ER

La obra en el departamento Colón, prevé una inversión superior a los 123 millones de pesos y beneficiará a más de 11.200 habitantes.

La obra de ampliación de red cloacal de Villa Elisa, en el departamento Colón, financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), se encuentra al 52 por ciento de avance y cuenta con 20 obreros en su plantel de trabajo, que culminaran sus tareas en 240 días corridos.

Al respecto, el director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano expresó que, “En este tipo de obras complejas se ve reflejado el trabajo articulado de los organismos competentes. Desde un principio, cuando se elaboró el proyecto por personal idóneo de nuestra dirección junto a la colaboración de técnicos del municipio de Colón. Por estos días, coordinamos en conjunto la ejecución de la obra para no estorbar en el cotidiano de la comunidad de Villa Elisa”.

La inversión prevista en la presente obra es de 123.338.642,74 de pesos, y su objetivo material es concretar la ejecución de un colector cloacal con una longitud 1100 metros y 18 bocas de registro, incluyendo una estación de bombeo que impulsará los efluentes hacia el sistema de lagunas de tratamiento.

Cloacas en Villa Elisa
Cloacas en Villa Elisa Foto: Prensa ER

La obra

La demanda de esta obra es significativa para la zona norte de la localidad, que se ve afectada ya que el sistema de escurrimiento se encuentra deficiente.

Para mejorar el traslado de los líquidos se ejecutó un colector cloacal que trabaja por gravedad, tiene aproximadamente 1.300 metros de longitud, es cañería de PVC y cuenta con 400 mm de diámetro. Este vuelca en la estación elevadora, la cual impulsará los líquidos por medio de una cañería a las lagunas de tratamiento ya existentes.

La ejecución de la red cloacal comprendió trabajos de relevamiento para planificar posteriormente las tareas de excavación, relleno y compactación. Luego se realizó el asiento de arena y la colocación de cañería de impulsión de 315 mm de diámetro, sobre calle Ilia de la localidad. Este tendrá una longitud de 3500 metros y descarga en las lagunas.

Además, se lleva a cabo la construcción de 18 bocas de registro, las cuales incluyen losa superior, juego de marco y tapa junto a la losa inferior incluyendo su cojinete. El cuerpo de la misma posee una profundidad de 2,50 metros.

El colector descarga en una estación de bombeo, la cual se construye actualmente con una cuba de 90 m3 de capacidad, teniendo en cuenta sus piezas especiales, accesorios y materiales eléctricos. Se prevé cerrar el predio con un cerco olímpico perimetral con su correspondiente alambrado, postes y accesorios junto a un portón de ingreso para su seguridad.

Temas Relacionados