Meltequi: un grupo de universitarios que asesoran sobre salud en una escuela de Guaymallén

Se trata de un grupo de jóvenes de extensión universitaria de la UNCuyo que realiza un trabajo de asesoramiento de salud integral en la Escuela Nº4-152 Abel Albino.

Además realizan intervenciones en eventos con juegos didácticos sobre la salud integral.
Además realizan intervenciones en eventos con juegos didácticos sobre la salud integral.

Los adolescentes y jóvenes de la actualidad están llenos de preguntas y dudas sobre su salud, cuerpo, emociones y sexualidad. El acceso a esa información hoy día es mucho más accesible que hace 10 años atrás, pero en muchas oportunidades los jóvenes no se sienten cómodos en acceder al lugar correcto.

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Con esta situación en mente, estudiantes universitarios de la agrupación Meltequi idearon un proyecto llamado “Vinculando Salud, Ampliando Derechos”, para presentarse en la convocatoria de los Proyectos Mauricio Lopez de la Universidad Nacional de Cuyo.

La agrupación se conforma por estudiantes universitarios de la UNCuyo.
La agrupación se conforma por estudiantes universitarios de la UNCuyo.

El proyecto de los estudiantes de Medicina y Comunicación Social se basa en crear un espacio de Asesoría en Salud Integral del Adolescente en la Escuela Nº4-152 Abel Albino, del distrito de Puente de Hierro de Guaymallén.

Meltequi obtuvo el financiamiento de los Proyectos Mauricio Lopez y hoy están comenzando el trabajo en la escuela secundaria. Para conocer más detalles del trabajo y cómo beneficia el proyecto a los adolescentes, desde Vía Guaymallén dialogamos con Diana Guar, universitaria que participa en el grupo.

Sobre Meltequi

El grupo se conforma por estudiantes de la UNCuyo, siendo un grupo de extensión universitaria. Se creó en 1997 en la Facultad de Ciencias Médicas, con finalidades muy distintas a las actuales y conformada solo estudiantes de medicina y carreras a fines.

Actualmente jóvenes de múltiples facultades y carreras participan en la agrupación y señalan que sus objetivos con los años han cambiado. “Nuestro principal objetivo es trabajar temáticas que afectan la realidad de los jóvenes”, explicó Diana.

Al ser un grupo históricamente de medicina, sus trabajos rondan alrededor de la salud. Entre las actividades que llevan a cabo se encuentra el brindar talleres y charlas en las escuelas secundarias y participar con intervenciones juveniles en días vinculados a la salud.

Ya comenzaron con su trabajo en la escuela del distrito Puente de Hierro.
Ya comenzaron con su trabajo en la escuela del distrito Puente de Hierro.

Mayormente los talleres de encuentros únicos que brindaban rondaban sobre la Educación Sexual Integral, violencia de género, realidad trans, métodos anticonceptivos, entre otros. Estas se daban a pedido por las escuelas y según la necesidad de la misma.

“Vinculando Salud, Ampliando Derechos”

La agrupación pudo observar la necesidad de los adolescentes en acceder información correcta sobre su cuerpo y salud, por lo que decidieron armar el proyecto y presentarlo a los Proyectos Mauricio Lopez.

Esta convocatoria busca “acercar a los estudiantes a la realidad de lo que sucede en la comunidad”, con financiamiento para que los proyectos comunitarios presentados por los estudiantes universitarios se lleven a cabo.

El trabajo se realiza conjuntamente con médicos residente de familia de Osep.
El trabajo se realiza conjuntamente con médicos residente de familia de Osep.

El proyecto de Meltequi se basó en crear un espacio de Asesoría en Salud Integral del Adolescente en la Escuela Nº4-152 Abel Albino, durante 10 meses en el 2021. El trabajo se realiza en conjunto con la Residencia de Medicina de Familia de Osep, quienes ya venían trabajando con la escuela desde 2018.

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La idea es poder abordar temáticas de salud integral con los adolescentes del establecimiento educativo tales como la ESI, consumo problemático, alimentación saludable y mucho más. Pero el principal objetivo de la asesoría es ser un espacio de consulta, orientación y derivación protegida para los chicos de esta escuela.