Monumento a Melchora Lemos en Guaymallén, la mujer que transformó el sector vitivinícola en Mendoza

Plaza Melchora Lemos
Plaza Melchora Lemos Foto: Municipalidad de Guaymallén

El Municipio de dicho departamento inauguró, en la primera plaza con nombre de mujer en la provincia, la escultura del artista Ricardo Rosas.

La mujer que transformó el sector vitivinícola en Mendoza y que se impuso en el siglo VII, Melchora Lemos, tiene ahora su plaza en el distrito de Jesús Nazareno de Guaymallén con un monumento que la reconoce e inmortaliza.

En este espacio verde conocido como Melchora Lemos, primero en la provincia que lleva el nombre de una mujer, se inauguró la escultura con la imagen de la trabajadora y productora más trascendental que tuvo la historia de la vitivinicultura.

El encuentro comenzó con la propuesta familiar “El conocido mundo del teatro”, a cargo del elenco Los Cucos. Posteriormente, Ernesto Suárez, Andrea Cortez y Manuel García Miganes interpretaron “Melchora inmortal”.

La puesta en escena de estos talentosos artistas dio paso a la inauguración de una escultura realizada por Ricardo Rosas, en base al boceto original de Gabriel Fernández, que representa la figura de Melchora.

Tiene dos metros de altura y fue elaborada con resina. Al conjunto escultórico también se sumó Lautaro Catriel, encargado de diseñar y ejecutar la estructura metálica que contiene y rodea a la pieza central.

El cierre llegó junto al ritmo del jazz, con la música en vivo de Biciswing.

Plaza Melchora Lemos.
Plaza Melchora Lemos. Foto: Municipalidad de Guaymallén

Quién fue Melchora

Melchora fue una personalidad enigmática del siglo XVII, que supo transformar el sector vitivinícola local e impactó fuertemente en las convenciones de la época.

En una sociedad totalmente patriarcal, donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y mucho menos ejercer una profesión, ella logró hacerse de un lugar respetable y forjar parte de los cimientos de una de las industrias principales y más características de la provincia.

Tuvo su bodega y viñedos, introdujo las primeras barricas de roble en tierras mendocinas, construyó el primer molino harinero, adquirió una fábrica de botijas y fue la primera mujer dueña de una pulpería en Mendoza. Sin dudas, es un legado que trasciende no solo en acciones sino también en valores.

Otras obras para Melchora

Toda su trayectoria pasó desapercibida a lo largo de los años, hasta que el historiador guaymallino Pablo Lacoste decidió mostrarle al mundo el valor de esta mujer. Así también lo hizo el municipio, en su Vendimia departamental 2022, con una producción original que tuvo lugar en la Rotonda de Salcedo.

Allí, más de 200 artistas de distintas disciplinas retrataron parte de su vida y los logros que cosechó gracias a su valentía, determinación, inteligencia y espíritu emprendedor.

Además, en junio de este año, la comuna terminó la transformación de un terreno baldío en la nueva plaza Melchora Lemos, ubicada sobre el boulevard Los Ceibos, entre Las Acacias y Río Salado.

El predio es moderno y cuenta con juegos infantiles, pista de salud, forestales y canteros de especies vegetales con alto valor ornamental, luminarias LED, un Punto Seguro para contener a la comunidad en casos de emergencia y/o catástrofes naturales, un sistema de riego automatizado y un espacio de retención de aguas pluviales.

Una vez completa toda la infraestructura, y dentro del extenso ciclo de muralismo local, Carla Korla dispuso su talento para pintar un mural homenaje. La obra contiene la imagen de Melchora, acompañada por paisajes y colores de Uspallata, donde tenía su estancia.

Representa cómo mira el fruto de su trabajo y de su perseverancia; e incluye elementos claves de su circuito productivo, como la fábrica de tinajas y de pipas de su bodega.

Temas Relacionados