Un video de como una desviación contamina el agua movilizó a toda la comunidad de Guaymallén. Las imágenes fueron tomadas por una vecina de la zona y muestra el recorrido de agua de riego junto a la desviación mal realizada.

La desviación provendría de una cloaca que están reparando. Cómo medida para que no rebalse su contenido habrían puesto su desagote en el mismo curso que el agua utilizada para riego.

La denunciante muestra el zanjón de la calle Elpidio Gonzáles en un video de varios minutos. Hace una introducción de donde está y la sorpresa que se van a llevar cuando lo vean.

“No es la primera vez que pasa, lamentablemente acá hay algo que no está funcionando de la gente que hace los controles”, relata mientras camina por la calle.

El caudal de riego no suele tener ese nivel de agua, depende mucho de los días. Antes de llegar al desvío la mujer advierte “el olor es nauseabundo”.

Luego enfoca el gran caudal de agua desviada proveniente del desvío que hizo Aguas Mendocinas para arreglarlo. “Esta mugre, esta mierda, es lo que están tirando en un cauce de riego”, agrega la relatora.

La vecina también comenta que quiso hacer un reclamo a Irrigación, pero que el ente no tiene un número de emergencias para comunicarse por lo que tuvo que mandar un email.

Además de la contaminación del agua, la usuaria de la red social agrega que la calle está cortada hace días por este arreglo y al parecer eso a nadie le importa.

Qué puede causar la contaminación de agua con líquidos cloacales en la salud

Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas. Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico

Estas aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus, agentes causales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis o de la hepatitis A.

Pueden encontrase hongos microscópicos, causantes de un grupo de enfermedades que afectan a los seres humanos y animales. También en las aguas cloacales pueden hallarse diversos parásitos intestinales.

Finalmente, en esta agua suelen existir otros elementos contaminantes como por ejemplo hidrocarburos provenientes de los productos de limpieza.