Colectiva de Mujeres de Iguazú llaman a una mesa de trabajo para tratar la violencia de género

La idea es generar un protocolo para recibir denuncias, brindar contención y tratar en los medios de comunicación sin bulnerar mas a la victima.

Colectiva de Mujeres de Puerto Iguazú
Colectiva de Mujeres de Puerto Iguazú

La Colectiva de Mujeres de Puerto Iguazú se formó en el año 2017 ante los constantes hechos de violencia de género y la falta de contención para las víctimas. Actualmente proponen una mesa de trabajo para estandarizar y capacitar al personal de la policía local para recibir denuncias, a los organismos gubernamentales para brindar contención y a los medios de comunicación para establecer protocolos, en busca de no continuar vulnerando los derechos de las víctimas.

En estos dos años de funcionamiento, la CoMPI fue testigo de varios casos que sucedieron en el municipio, y del análisis de todas las situaciones lograron detector las fallas actuales en el sistema para la contención de víctimas. “Muchas mujeres en situación de violencia se acercaron para consultarnos respecto de los lugares en dónde realizar las denuncias, y para manifestar las dificultades que afrontan ante la falta de receptividad e información en diferentes instancias del proceso de denuncia” comentaron, “tal preocupación nos moviliza a poner de manifiesto las cuestiones que lejos de brindar respuestas y contención, dejan a las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Descoordinación para dar respuestas a la hora de realizar la denuncia, falta de comunicación entre las instituciones, la forma irresponsible de abordar los casos por los medios de comunicación, por ejemplo cuando exponen el nombre de la victima y su ubicación, son algunos de los factores identificados.

Por ello desde la Colectiva manifiestan la necesidad de una mesa de trabajo interdisciplinary y organizacional para establecer un protocolo que sea difundido en toda la comunidad. “Este protocolo debe ser público y accesible a todas las mujeres e instituciones como policía, juzgado, dirección de la mujer, 137, 144, de manera que todes sepan los pasos a seguir, evitando obstaculizar y ralentizar el proceso de denuncia.”, finalizaron.