Comerciantes de San Antonio protestaron en la aduana de Irigoyen por la habilitación del paso con Brasil

Afirmaron que hay discriminación y pidieron igual trato que otros municipios con fronteras. Indicaron que no se descartan realizar nuevos cortes en la ruta 12 y 14 el día viernes.

Comerciantes de San Antonio protestaron en la aduana de Irigoyen por 
la habilitación del paso con Brasil.
Comerciantes de San Antonio protestaron en la aduana de Irigoyen por la habilitación del paso con Brasil. Foto: Fabián Acosta

Con la apertura de los pasos en Puerto Iguazú, Posadas y Bernardo de Irigoyen, varios municipios en la frontera con países limítrofes, especialmente con Brasil, se mostraron molestos y aseguraron que reciben un trato injusto por parte de las autoridades nacionales y provinciales.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó el pedido para la reanudación, en primera instancia, de los cruces sobre el río Uruguay, puntualmente entre Alba Posse, y Porto Mauá, El Soberbio con Porto Soberbo y San Javier y Porto Xavier (Brasil). También así sobre el Paraná, en Puerto Rico- Puerto Triunfo, y Eldorado con Puerto Mayor Otaño (Paraguay).

Según indican desde la provincia que la tardanza en la apertura deviene desde Nación, pese a que la misma titular de Migraciones Florencia Carignano destacó el flujo de turistas que ingresó por los pasos habilitados hasta el momento.

En este contexto, más de 80 comerciantes de la localidad de San Antonio reclamaron la apertura del paso fronterizo de esa localidad con la ciudad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste. La medida se desarrolló en la aduana de la localidad vecina, Bernardo de Irigoyen.

La manifestación incluyó el corte al tránsito vehicular en las avenidas, Brasil, J.J. Junes y Tránsito Pesado, a pocos metros del paso fronterizo.

Mientras tantos, otro importante número de comerciantes y empresarios de San Antonio se autoconvocaron frente a la Cámara de Comercio de la ciudad,

Paulo Roberto Grondona, uno de los comerciantes dijo que “reclamamos la apertura de nuestro paso internacional, que une San Antonio con Santo Antonio, ya que no nos están dejando trabajar”.

Comerciantes de San Antonio protestaron en la aduana de Irigoyen por la habilitación del paso con Brasil.
Comerciantes de San Antonio protestaron en la aduana de Irigoyen por la habilitación del paso con Brasil.

Agregó que “ya se abrió el paso de Bernardo de Irigoyen que está a 30 kilómetros y somos parte del mismo departamento, nos sentimos excluidos, discriminados y desconocidos por las autoridades nacionales, por lo que pedimos los mismos derechos que le dieron a nuestros colegas de Bernardo de Irigoyen, teniéndose en cuenta asimetrías cambiarias, zona geográfica y hasta idiosincrasia”.

“Todos nosotros estamos pagando nuestros impuestos y estamos en un lugar haciendo patria donde casi nadie llega, con recursos escasos y aparte de eso no nos abren nuestra Aduana, para que la gente del otro lado de la frontera pueda venir a comprar y visitar San Antonio y para que los comerciantes puedan salir adelante” indicó el comerciante.

Siguiendo esa línea, agregó que “todos estuvimos acá en esta pandemia en situaciones terribles, pero todos seguimos trabajando para no despedir personal, en mi caso tengo 26 empleados en mi empresa y pagando los sueldos al día, al igual que yo son más de 80 empresarios que están en la misma situación y no queremos despedir personal”.

Subrayó que “queremos seguir apostando al crecimiento de nuestro pueblo, aparte con nuestros impuestos también estamos pagando sueldos en vano al personal de Migraciones, Aduana y Senasa afectados al paso fronterizo sin trabajar”.

“Queremos trabajar y que los derechos sean iguales para todos y ese es nuestro pedido a las autoridades nacionales, que se cumplan todos los protocolos que sean necesarios en materia de bioseguridad y sanitario, pero que se abra nuestra Aduana porque realmente dependemos mucho del turismo y de los brasileños que vengan a comprar para mantenernos con las puertas abiertas” remarcó Grondona.

El intendente de San Antonio, Fausto Rojas señaló que apoya el reclamo de los comerciantes, aunque no los acompañó en la manifestación. Señaló que “ya se hicieron los pedidos formales a las autoridades provinciales y nacionales pero necesitamos que se agilicen los trámites”.

“Nuestros empresarios y comerciantes necesitan trabajar porque están cumpliendo con sus impuestos, dando mano de obra y apostando al crecimiento sostenible de nuestra comunidad”, apuntó.

La mediada de fuerza se levantó pasado el mediodía, aunque indicaron que no se descartan realizar nuevas medidas de fuerza el día viernes pero intensificando la misma con cortes en ruta 12 y 14.