En el marco de las Jornadas Federales de Calidad y Formación impulsados del por Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que se llevaron adelante en Puerto Iguazú, desde el Programa Igualar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad desarrollaron un sello de calidad.

El Sello de calidad “Igualar” es un programa que consiste en la adaptación de las empresas turísticas cumpliendo con diez objetivos claves para obtener la certificación de estándares de calidad en Igualdad.

Las empresas que soliciten el sello pasarán por una etapa de capacitación y adecuación de estándares con una duración de cuatro meses. Este sello se renueva cada dos años mediante auditorías.

Si bien, actualmente en la industria del turismo el 42% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, cifra que no incluye a la diversidad de género LGBTQ+, los cargos de decisión es su gran mayoría ocupan los hombres.

El sello de calidad del Programa Igualar reveló que las mujeres tienen un salario 22% más bajo que los hombres en Iguazú.

Rocío Lafuente coordinadora del programa Igualar explicó que “es una herramienta que está basada en las estadísticas que indican que el turismo es el quinto sector en el que se insertan las mujeres, está bastante cercano a la paridad con los varones.”

“Sin embrago, vemos que una de las brechas más fuerte es la diferencia salarial, las mujeres perciben un 22% menos que los hombres que realizan las mismas tareas. Respecto a los cargos de jefatura la brecha casi se triplica, los varones perciben un 62% más que las mujeres”

Estas diferencias no solo se dan el los salarios y en la cantidad de puestos de trabajos, “siempre se repiten las mismas brechas, las mujeres son minoría en los espacios de decisión, cuando las mujeres logran romper el techo de cristal e ingresar a estos espacios la remuneración es menor que la del varón. En lo que respecta a la informalidad el 53% son mujeres y solamente el 2% logra llegar a cargos de jefatura”

Con todos estos antecedentes, el programa busca aplicar este sello de calidad que persigue la reducción de la desigualdad estructural en el mundo del trabajo, el empleo y la producción para mujeres y LGBTI+ y la eliminación de la violencia y acosos en el trabajo.

Además se espera que en las próximas mediciones se incluya al sector LGBTQ+ que es aún mas marginado.