Integrantes de la comunidad Mbya Guaraní presidirán el Centro de Turismo Comunitario

Así lo explicó Santiago Martínez, miembro de la aldea Jasy Porá ubicada en la Selva Yriapú. De este modo, se procederá a la inclusión de la cultura indígena desde su cosmovisión.

Integrantes de la comunidad Mbya Guaraní presidirán el Centro de Turismo Comunitario.
Integrantes de la comunidad Mbya Guaraní presidirán el Centro de Turismo Comunitario. Foto: MOL

Jóvenes de la comunidad Mbya Guaraní de Puerto Iguazú participarán como guías durante los paseos turísticos y en sus explicaciones lo harán en su propia lengua. De esta manera el Centro de Turismo Comunitario abogará por la inclusión de la cultura indígena desde su cosmovisión.

La comunidad Mbya Guaraní participará en estas visitas turísticas guiadas, para “reflejar la cultura indígena desde la cosmovisión en un turismo comunitario genuino”, explicó Santiago Martínez, miembro de la aldea Jasy Porá ubicada en la zona de la Selva Yriapú y presidente de la Asociación Civil Mbya en Turismo.

Agregó que la idea es contar cómo se cuida a la naturaleza y el medio ambiente y brindarle al visitante una experiencia más cercana a la realidad, en primera persona. Se estima que el inicio de actividad será en los próximos días.

Los recorridos serán acompañados de algunos profesores que trabajan en esas comunidades, quienes oficiarán de “traductores”, según afirmó Martínez, de manera de asegurar una traslación de significados desde una comprensión profunda de la cosmovisión guaranítica, a través de la lengua.

Integrantes de la comunidad Mbya Guaraní presidirán el Centro de Turismo Comunitario.
Integrantes de la comunidad Mbya Guaraní presidirán el Centro de Turismo Comunitario. Foto: MOL

Entre otras cosas que ofrecerá esta iniciativa de inserción de las comunidades guaraníes a la actividad turística en Puerto Iguazú, se sumarán espacios de recreación, degustación de gastronomía autóctona, paseos por el territorio y la posibilidad de convivir con familias locales en su propio hábitat y compartir quehaceres cotidianos.