En el marco del simposio de cirugía reparadora que se desarrolla en Puerto Iguazú, el ministro de salud pública de Misiones, se refirió al crecimiento mostrado por la provincia en distintas ramas.

Oscar Alarcón, ministro de salud pública de Misiones, estuvo presente en el simposio de cirugía reparadora que se desarrolló en la localidad. Allí, dialogó sobre distintos aspectos, pero hizo particular foco en el crecimiento que mostró la provincia en distintas facetas.

Nuestra provincia en los últimos años se ha convertido en uno de los polos internacionales en cuanto a lo académico y lo científico. Uno de estos eventos es al que vivimos acá, de gran importancia, no solo profesional sino también institucional para nosotros desde el Ministerio de Salud como también para toda la provincia de Misiones”, señaló.

En cuanto a los puntos donde se practica la cirugía reparadora, indicó que “hoy contamos con tres lugares importantes en la provincia, y vamos por más centros de cirugías reparadoras. Tenemos el Hospital Madariaga, el Hospital de Oberá, recién inaugurado y el de Eldorado, que desde hace más de un año se encuentra trabajando con este tipo de cirugías”, comentó.

En el mismo sentido, se refirió a la posibilidad de que los profesionales se capaciten en la provincia. “Todos los cirujanos plásticos de nuestra provincia, como los que residen aquí, debían irse a formarse a otros lugares del país o del mundo. Ahora, podemos formar recursos humanos calificados en la provincia, y que bien que se pueda realizar un evento así en Iguazú para poder mostrar lo que somos”, manifestó.

Acerca del éxito de la convocatoria, comentó que la decisión de realizar el evento en Iguazú fue clave. “Lo dialogamos con el gobernador y entendimos que Iguazú es el punto turístico ideal, no solo para salir con beneficios académicos importantes, sino también para ver y conocer nuestra provincia, estando relajados y alimentando el alma”, remarcó.

Además, el ministro anunció que el 6 de julio se inaugurará el Instituto de Medicina Tropical en Iguazú y confirmó que al día siguiente se realizará el Consejo Federal de Salud (COFESA), también en Iguazú, con la presencia confirmada de 24 ministros de salud del país.

Puerto Iguazú contará con un Instituto de Medicina Tropical. Foto: MOL

La provincia se está convirtiendo en lo que siempre soñamos, lo que siempre quisimos: no solo turismo en sí, sino turismo académico, científico e interrelacionado para que la convocatoria sea de beneficio para cada uno de los habitantes”, comentó.

Por último, y en cuanto al Instituto de Medicina Tropical, señaló que es “muy importante” contar con él. “Hablamos con los responsables de Nación, quienes van a estar a cargo de gestionar y administrar, no solo los locales sino también interrelacionándonos con los misionero a través del Ministerio de Salud Pública”.

No va a ser un laboratorio científico donde nadie sabe qué pasa adentro, sino que es un lugar donde se estudia, investiga y luego es trasladado al paciente”, finalizó.