Puerto Iguazú: desmantelan operación de contrabando de artículos tecnológicos desde Brasil

La Dirección General de Aduanas frustra intento de contrabando al descubrir escondidos en un Mitsubishi más de 160 artículos tecnológicos provenientes de Brasil.

Puerto Iguazú: desmantelan operación de contrabando de artículos tecnológicos desde Brasil.
Puerto Iguazú: desmantelan operación de contrabando de artículos tecnológicos desde Brasil. Foto: Aduana

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas de Puerto Iguazú, lograron desarticular una operación de contrabando en el Puente Internacional Tancredo Neves, donde un padre y su hija intentaron ingresar al país una valiosa carga de artículos tecnológicos ocultos en un vehículo preparado para tales delitos.

Durante un control de rutina, el personal aduanero notó un comportamiento nervioso por parte del conductor y su acompañante, ciudadanos brasileños a bordo de un Mitsubishi modelo I/MMC Airtrack con matrícula del país vecino. A pesar de afirmar que no tenían nada que declarar, las sospechas crecieron entre los agentes aduaneros, quienes conocen que este tipo de vehículos se utilizan comúnmente para el contrabando.

La inspección visual inicial no reveló anomalías, llevando a los agentes a emplear un método no intrusivo: el camión escáner de la Aduana. Las imágenes obtenidas confirman las sospechas, mostrando bultos sospechosos ocultos estratégicamente en el vehículo.

En la inspección posterior, se descubrieron 165 artículos tecnológicos, incluyendo 25 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos, 56 unidades de red óptica, 26 unidades de enrutadores y 58 accesorios como módulos de teléfonos celulares y tarjetas de memoria, entre otros.

Leer también: San Antonio: un muerto y un herido durante un tiroteo en la frontera con Brasil

Ante el hallazgo, el personal aduanero procedió al secuestro del vehículo y la carga, valorada en $2.506.049, en virtud de la transgresión al artículo 947 del Código Aduanero. La causa, caratulada “Contrabando de Importación en grado de Tentativa”, quedó bajo la jurisdicción del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero. La infracción podría conllevar una multa máxima de hasta $25.060.490.

Temas Relacionados