Puerto Iguazú: recorren la ciudad reforzando el calendario de vacunas en zona de fronteras

Bajo el lema “Promoviendo Fronteras Saludables y Seguras del Mercosur”, buscan garantizar la inmunización contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la fiebre amarilla.

Puerto Iguazú: recorren la ciudad reforzando el calendario de vacunas en zona de fronteras.
Puerto Iguazú: recorren la ciudad reforzando el calendario de vacunas en zona de fronteras. Foto: Misiones Online

La ciudad de Puerto Iguazú se encuentra en plena acción del Mercosur “La vacunación nos une”, una iniciativa enmarcada en la Semana de Puesta al Día del Calendario de Vacunas en ciudades fronterizas.

Bajo el lema “Promoviendo Fronteras Saludables y Seguras del Mercosur”, esta campaña, llevada adelante por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los países del Mercosur, tiene como objetivo primordial fortalecer las barreras sanitarias y garantizar la inmunización de aquellos que aún no han completado sus esquemas de vacunación, con un enfoque especial en el sarampión, la poliomielitis y la fiebre amarilla.

Desde el pasado lunes, los equipos de vacunadores del área programática XV, con la colaboración de los equipos de Zona Norte Paraná, han implementado diversas estrategias para asegurar que las personas con esquemas de vacunación incompletos tengan acceso a las dosis necesarias. Estas estrategias incluyen visitas a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, aduanas, aeropuertos, instituciones públicas, comercios y hoteles, además de la coordinación con las fuerzas de seguridad.

El objetivo es recorrer exhaustivamente la ciudad de Puerto Iguazú y sus alrededores para completar los esquemas de vacunación y mantener coberturas óptimas de inmunización, con la finalidad de eliminar el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, así como controlar las paperas.

Es crucial señalar que, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, todas las personas residentes en Misiones mayores de 12 meses de edad que no hayan sido vacunadas contra la fiebre amarilla y no presenten contraindicaciones para hacerlo, deben recibir una dosis de la vacuna antiamarílica.

Leer también: Semana de la Ciencia en Puerto Iguazú

La acción del Mercosur “La vacunación nos une” en Puerto Iguazú continuará hasta el 11 de octubre, brindando a la comunidad la oportunidad de ponerse al día en su calendario de vacunación y fortalecer la salud de la región en su conjunto.

Temas Relacionados