Un mono caí fue hallado por un guardaparque en un deplorable estado de salud. Ahora se encuentra totalmente recuperado y será liberado en el Parque Nacional Iguazú. Además se le realizó un test de COVID-19, lo que lo convierte en el primer animal testeado contra el coronavirus en Misiones.

Mara Anfuso del Refugio Güira Oga, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, comentó que el pasado 03 de abril, el Guardaparque Nacional Rodrigo Martín hace entrega al refugio una hembra juvenil de mono Caí de la especie Sapajus nigritus que fue encontrada en el destacamento del Yacuí dentro del Parque Nacional Iguazú –PNI- en un estado de debilidad muy notable. Al rescatarla, directamente se dirige al Güira Oga donde lo estábamos esperando con el veterinario Dante Di Nucci.

Al ingresar al área de veterinaria, inmediatamente empezaron a realizar los primeros análisis y se detecta una infección generalizada de origen bacteriana muy importante y se comienzan a aplicar los primeros tratamientos. Estuvo muchos días en grave estado con riesgo de vida.

Los tratamientos y las medicaciones que se le fueron suministrando comenzaron a dar buenos resultados, luego de haber estado en el área de internación, pudo pasar a un recinto de recuperación y hoy ya es un animal que está de alta, entonces la idea es que sea liberado en el mismo lugar donde ha sido encontrado, dentro del Parque Nacional Iguazú, al lado del destacamento Yacuí.

Testeo COVID-19 en animales: un mono caí es el primero en Misiones.Misiones Online

“Realizándole todo lo sanitario correspondiente y a través de Instituto Misionero de Biodiversidad –IMiBio- trabajando en conjunto pudimos lograr liberar en la naturaleza el primer animal en la provincia con un test negativo de COVID-19 y el jueves próximo el animal tendrá la posibilidad de volver a la naturaleza y marcar esta noticia tan importante porque es la primer experiencia en la provincia de Misiones y la primera liberación de un primate bajo protocolos a nivel nacional”, finalizó Mara.