Baja la temperatura y no hay mejor forma de pasar este 1º de mayo, dia del trabajador, que comiendo un plato bien caliente. Hay locro tucumano, salteño y vegetariano; hay quienes lo comen solos o de a 10 personas.

Acá te enseñamos el paso a paso para que lo hagas como más te guste: pero que salga bien.

Locro

Ingrediente para hacer locro

-1,5 kg. de sobre pecho‎ (tapa de asado)

-350 gr. de huesito de cerdo

-350 gr. de patita de cerdo

-350 gr. de panceta

-350 gr. de chorizo colorado

-500 gr. de maíz blanco

-350 gr. de poroto pallares

-2 kg. de zapallo criollo o (plomo)

-3 a 5 lts. de agua hirviendo

-Opcional: tripa gorda, cuerito, mondongo.

-1/2 atado de verdeo

-1 kg de cebolla

-2 cdas. de ají molido

-3 cdas. de pimentón dulce

-Aceite c/n

-1 cucharadita de pimienta blanca

-Sal a gusto

Receta de locro argentino paso a paso

1- Primero que nada hay que preparar todos los ingredientes (¡que son muchos!) para que no falte nada a la hora de cocinarlo. Las carnes hay que cortalas en pequeños cubos, las verduras en rodajas bien finas. La calabaza irá de dos formas: en cubos una parte, y otra rallada. Por último, los porotos y el maíz deberán estar remojados desde la noche anterior para luego volcarlos en la olla.

2- Hay que desgrasar el chorizo común en una olla y el chorizo colorado en otra (sin cortarlos). La forma de hacer este procedimiento es poniendo el recipienta al fuego con agua y dejandolo hervir durante 10 minutos.

3- Luego poner en una olla nueva al fuego la panceta, las carnes y el chorizo ya cocido. Luego saltear ahí mismo las cebollas, el puerro y el verdeo. Al rato agregar el maíz, los porotos y cubrir todo con agua. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.

Recetas para el alma: locro criollo

4- Pasado este tiempo, agregar la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos a elección. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Se recomienda en esta etapa revolver seguido, ya que comienza a espesarse.

6- Y llegó el momento de servir. 10 minutos antes de apagar el fuego, agregar la calabaza rallada y cocinar.

¿Cómo hacer salsa para el locro?

La mejor forma de acompañar el locro, es con una buena salsa picante por encima.

Para eso tenemos que picar en cubos muy pequeños un morrón, una cebolla de verdeo y una cebolla común. Luego, hay que agregar ají molido (bastante), pimentón y orégano.

En una olla cocinar a fuego bajo y lento con bastante aceite de oliva, hasta que la cebolla quede blanda y transparente.

u00bfTe vas a comer un rico locro este jueves?

¿Cómo hacer locro vegetariano?

Te invitamos a que pruebes esta receta sacándole el chorizo y la carne. Al tener (¡mucha!) calabaza, logramos que este plato quede espeso, algo que en general se lo dan otros ingredientes cárnicos que acá no estarían incluídos.

¿Cuánto sale hacer locro para 10 personas?

Según el informe que realizó el Mercado Norte desde la ciudad de Córdoba, junto con la inflación aumentaron los precios del locro para este año.

Para dar de comer a unas diez personas, el precio total es de $3.150, lo que da un total de casi $320 por comensal.

Estamos hablando de la comida típica para la fecha y que muchas familias eligen degustar. Sin dudas, es mucho más barato cocinarlo en casa que salir a comprarlo ese dia.

Locro (Ente Tucumán Turismo)

¿Cuál es el origen del locro?

La historia del locro criollo se remonta a los pueblos originarios de la zona. Los Quechua lo llamaron “luqru” o “rucru”.

Es de origen precolombino, (previo a la llegada de Colón y los españoles) y preincaico también, es decir, que estaba antes de que el imperio Inca se consolidara en América del Sur.

Obviamente con el paso del tiempo, los ingredientes fueron variando: por lo que no hay una receta original y única del locro. Se va modificando dependiendo de la tradición de cada una de las provincia argentinas.

La base vegetal, los porotos y la cocción a fuego lento durante varias horas se mantiene en toda la región.