Adiós a la inocencia: siete millones de chicas y chicos necesitan ayuda en Siria

Durante los conflictos armados y las emergencias que ocurren a diario en el mundo, las chicas y los chicos son los que más sufren. Qué riesgos enfrentan y cómo se puede ayudar, en Un Sol para los Chicos 2023, el próximo sábado 12 de agosto, por la pantalla de eltrece. 

Adiós a la inocencia: siete millones de chicas y chicos necesitan ayuda en Siria.
Adiós a la inocencia: siete millones de chicas y chicos necesitan ayuda en Siria. Foto: © UNICEF/UN0777983/al Sayed/AFP

¿Cuántas adversidades puede afrontar una niña o un niño sin perder la capacidad de soñar con un futuro mejor? La pregunta describe la realidad de siete millones de chicas y chicos en Siria. Sobre la devastación producida por más de doce años de conflicto armado se acumulan las ruinas de un terremoto que a principios de este año mató a miles de personas y terminó de destruir el mundo en el que deben vivir y crecer.

“Escuché gritos afuera y me asusté mucho. Mi mamá nos despertó y mientras salía corriendo, algo me cayó encima”, cuenta Musa Al-Ahmed. A sus seis años, la tragedia ya es parte de su vida cotidiana. Eran las cuatro de la madrugada cuando el primer terremoto del 6 de febrero de 2023 derrumbó las paredes de su casa, en la localidad de Jandairis. Al intentar salir, él y varios de sus familiares resultaron heridos. Su hermano menor, un bebé de un mes, murió.

Millones de historias como la de Musa se repiten en regiones azotadas por las guerras, los desastres naturales y el cambio climático. Esta realidad estará presente en el tradicional teletón solidario de UNICEF, Un Sol para los Chicos 2023, el próximo sábado 12 de agosto, desde las 16 horas en la pantalla de eltrece. Todas y todos ya pueden sumarse a la campaña para ayudar a la niñez en el mundo, llamando al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol .

Proteger a las infancias, un objetivo en común

Musa recibió heridas en la cabeza y en el rostro, y sufrió la amputación de uno de sus dedos. Desde hace meses, él y su familia viven en una carpa cerca de lo que queda de su casa, por miedo a nuevos desastres. “Nuestros hijos a veces se levantan en medio de la noche y vienen a dormir con nosotros, incluso los adultos estamos asustados”, cuenta su padre Ahmed. Cada tanto, nuevas réplicas les recuerdan el peligro latente.

Musa fue herido en el terremoto de Siria y perdió a uno de sus hermanos. Según UNICEF, en entornos como el de Siria, "las chicas y chicos son los que deben soportar la carga mayor”.
Musa fue herido en el terremoto de Siria y perdió a uno de sus hermanos. Según UNICEF, en entornos como el de Siria, "las chicas y chicos son los que deben soportar la carga mayor”. Foto: Khalil Ashawi

Cuando la tierra tembló, ya la mitad del sistema sanitario del país había dejado de funcionar por la guerra. Musa es uno de tantos niñas y niños que desconoce lo que es vivir en un hogar seguro, con acceso a agua potable, o ir todos los días a la escuela para encontrarse a jugar con sus compañeros.

En medio de ese entorno tan adverso, se aferra con inocencia y tenacidad a una esperanza. “Cuando sea grande quiero trabajar en una heladería”, dice. “También quiero ayudar a los que se lastiman, tener un auto para poder ayudar. Y quiero tener un negocio de dulces”.

En Siria, UNICEF coordinó esfuerzos para lograr que más de 188.000 personas pudieran acceder a la atención primaria de su salud. También brindó servicios de agua segura e higiene a más de 765.000 personas y asistencia financiera humanitaria a más de 80.000. Logró que más de 140.000 chicas y chicos continuaran su educación formal y no formal y asistió a 12.600 con servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

Un camión de UNICEF brinda agua segura a chicas y chicos en Aleppo, al norte de Siria.
Un camión de UNICEF brinda agua segura a chicas y chicos en Aleppo, al norte de Siria. Foto: © UNICEF/UN0779600/

Este tipo de intervenciones se repiten en distintas regiones del mundo donde el organismo implementa iniciativas de acceso a la salud, nutrición, educación y la protección, bajo la premisa de que todas las chicas y los chicos tienen derecho a disfrutar de su infancia, sin importar dónde vivan, y de que todas las personas son necesarias para lograr este objetivo.

Un Sol para los Chicos 2023, contará con el apoyo de especialistas, artistas y celebridades que participarán con el fin de reunir donaciones a total beneficio de UNICEF. Todas y todos pueden sumarse a la campaña para salvar millones de vidas, llamando al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol.

Millones de chicas y chicos nos necesitan ¡todas las personas pueden ayudarnos a protegerlos!

Temas Relacionados