Arcturus: cuáles son los síntomas de la nueva variante del Covid que detectaron en Ecuador

Lo que hay que saber de la nueva cepa que detectaron en Ecuador y otros países.

Testeo de Covid-19. (AP/Nathan Howard/Archivo)
Testeo de Covid-19. (AP/Nathan Howard/Archivo)

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó sobre el primer caso de la nueva variante del sublinaje de SARS-CoV-2 XBB.116 reportado en ese país sudamericano y aseguró que mantiene activa la vigilancia epidemiológica por el Covid-19.

En un comunicado el domingo pasado, señaló que el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) reportó el mencionado primer caso en una paciente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, “quien al momento se encuentra sin sintomatología”.

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.116 “es bajo”, al apuntar que este sublinaje fue detectado por primera vez en enero pasado en India, donde se registra una prevalencia del 8 %.

En otros países de Latinoamérica como Guatemala, Chile y Brasil también se han reportados casos, aseveró el ministerio.

Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid llamada Arcturus

De acuerdo a la fuente, los síntomas de esta nueva variante son similares a los del Covid-19:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor corporal
  • En niños de un rango etario cercano a los 12 años se han manifestado síntomas relacionados con la conjuntivitis

Ante la presencia de síntomas, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador recomendó a la población el uso de mascarilla, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Coronavirus: Arcturus es del mismo linaje que ómicron

Se la conoce popularmente como Arcturus y es una nueva cepa de Covid-19 llamada XBB.1.16. La cepa ha generado atención en el mundo médico y es estudiada desde enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que ha dicho que se trata de una variante del mismo linaje que ómicron.

La cepa está presente ya, según registros, en 33 países.

“Las vacunas bivalentes brindan una protección contra estas nuevas variantes ya que están elaboradas con la cepa original de Wuhan y la de ómicron”, explican.

OMS advierte que el “covid largo” se manifiesta ya en uno de cada 10 casos

Aunque las muertes por covid han bajado un 95% desde principios de año y la pandemia parece remitir, ésta aún presenta amenazas como la de las personas que sufren síntomas incluso ya recuperados, el llamado “covid largo”, que afecta ya a uno de cada diez casos, advirtió semanas atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su rueda de prensa semanal, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó este dato, “que sugiere que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo” frente a la enfermedad.

“Estamos esperanzados en que en algún momento de este año podremos declarar el final de la emergencia internacional, pero este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar éste como otras enfermedades infecciosas”, añadió Tedros.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 6 de abril de 2023. (Martial Trezzini/Keystone vía AP)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 6 de abril de 2023. (Martial Trezzini/Keystone vía AP)

En este sentido, el director general adelantó hoy que la OMS publicará la próxima semana una nueva guía para que los países lidien contra el virus, la cuarta desde febrero de 2020, pero esta vez centrada más en actuaciones de largo plazo y no respuestas de urgencia.

“Estará diseñada a guiar a los países en los próximos dos años hacia una transición desde una respuesta de emergencia a una de largo plazo”, explicó el experto etíope.

Pese a la menor atención internacional a la pandemia iniciada hace tres años, Tedros recordó que ésta aún sigue causando un alto número de muertes (14.000 en las últimas cuatro semanas) y algunos países siguen reportando aumentos de contagios.

“Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 (apodada “Arcturus” por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India) demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos”, alertó Tedros.