El viernes 14 de enero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un nuevo reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Hay 15 provincias argentinas luchando contra los incendios: Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, San Luis, Formosa, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos.

En el informe se explica que “el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego”.

El tema climático está altamente relacionado: la ola de calor más los vientos cooperan para que los incendios se propaguen.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y pone a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

Reporte de Incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicado el viernes 14. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Argentina: ¿Cuáles son las provincias más afectadas por el fuego?

A los focos se los cataloga en: controlado, contenido y activo. De las 15 provincias argentinas que combaten las llamas hay 9 que tienen focos activos: Salta, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Formosa y Río Negro.

Por otro lado, aquellas en las que figuran mayormente como “controlado” son Tierra del Fuego, Entre Ríos y Corrientes. Neuquén, Catamarca y Córdoba son las que tiene los focos “contenidos”.

Frente a esto, según indica el informe, el Gobierno -desde el Ministerio de Ambiente- envió apoyo para ayudarlas a combatir el fuego.

  • Para Neuquén, destinaron 1 avión hidrante, 1 helicóptero pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y 4 brigadistas de Parques Nacionales.
  • En Río Negro hay 84 brigadistas, personal convocado por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales, también el director del SNM, Alberto Seufferheld, la directora de operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador Regional Patagonia, Ariel Amthauer. Incluso hay 4 aviones hidrantes y 1 observador, 4 helicópteros, 5 autobombas, 1 camión de comunicaciones, , 1 retroexcavadora y 3 embarcaciones.
  • Chubut, San Luis y Misiones cuentan con un avión hidrante del SNMF cada una.
  • En Buenos Aires, frente a sus dos focos activos, arribaron 2 helicóptero con helibalde y 1 avión hidrante del SNMF.
  • A Santa Fe se destinó 1 helicóptero con helibalde de Prefectura Naval.
  • Por último, Formosa recibió 7 brigadistas, 1 camión URO, también maquinaria y equipamiento de Parques Nacionales.
Autoridades de Río Negro y Chubut ayudan a combatir el fuego en Bariloche. Foto: @MartinezMarcelo

Destinan $800 millones a las provincias argentinas más afectadas por el fuego

El Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo “Wado” de Pedro, sumará $800 millones a las provincias más castigadas por los incendios. La suma del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional será para las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Misiones.

A pesar de que en 2021 se redujeron un 70% las áreas afectadas por incendios forestales en relación a 2020, la llegada del 2022 y las olas de calor a lo largo de Argentina cooperaron para que el fuego se expanda.

Incendios en Argentina: estado de alerta

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigido por Juan Cabandié, busca fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas con el fin de optimizar la estrategia de combate contra el fuego.

Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina durante un año. Creó un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para combatir los incendios forestales, restaurar las zonas afectadas y prevenir de nuevos focos.