El director del Indec, Marco Lavagna, destacó que el censo fue “un operativo muy normal” y aclaró que todavía queda una “porción chica” sin relevar.

“El operativo ya está cerrado. Es posible que todavía tengamos algún censista que haya quedado pasando por alguna vivienda, pero las provincias y departamentos ya están cargando todos los datos para tenerlos lo antes posible”, dijo en conferencia de prensa.

Marco Lavagna, titular de INDEC. Foto: Marco Lavagna

En ese sentido, Lavagna informó que el resultado sobre la cantidad de población se conocerá entre esta noche y primera hora del jueves.

“Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes” más allá de “temas muy puntuales que se pudieron ir solucionando”, señaló el funcionario, y aclaró que queda sin censar “una porción chica, pero que estamos muy interesados en atender”.

Además, destacó “la velocidad por parte de los censistas, más allá de que todavía puede quedar alguna vivienda sin censar”, y recordó que se trata de 17 millones de viviendas para las cuales se destinaron 652.000 censistas.

Qué pasará con los hogares que no pudieron ser censados

Lavagna indicó que la semana próxima se abrirá un período de “supervisión o recuperación” para aquellas viviendas que no hayan realizado el censo digital, pero buscó llevar tranquilidad a quienes sí lo hicieron, al señalar que esos datos serán tomados en cuenta.

“Los que han hecho el censo digital, tomamos esos datos como datos válidos que los vamos a estar utilizando”, manifestó.

Además, se dio a conocer el procedimiento paso a paso para que las familias no censadas puedan hacerlo.

Respecto de los resultados, insistió en que “no es como una elección, donde se pueden ir dando a conocer datos parciales”. “Cuando demos un dato, tiene que ser un dato más cerrado”, especificó.

Por último, explicó que estaba previsto que los datos totales estuvieran en el plazo de un año y medio, pero afirmó que “como el censo digital ha sido muy exitoso, quizás podamos acortarlo”.

Los primeros datos preliminares, dijo, demorarán entre uno y tres meses. Y los primeros datos definitivos, en alrededor de ocho meses.