Pese a las lluvias registradas durante el sábado a la noche y la madrugada del domingo, varias regiones de la Argentina continúan bajo una ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al ranking de temperaturas del organismo, a las 14 horas de hoy se registraban más de 30 grados en 52 de las 80 estaciones meteorológicas activas, es decir un 65 por ciento. Mientras que la mayor marca térmica tuvo lugar en la ciudad de Reconquista, Santa Fe con 41,8 grados.

Ola de calor en Mendoza. Foto: JOSE GUTIERREZ

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra este domingo en su cuarto día consecutivo de ola de calor, mientras otras latitudes acumulan diez u ocho días bajo estas condiciones. También soportaron fuertes calores esta tarde la localidad formoseña de Las Lomitas con 41,4 grados, Santiago del Estero capital con 41,3º y la chaqueña de Resistencia 41,3º.

Las temperaturas más bajas se alcanzaron en ciudad fueguina de Ushuaia, 6 grados, y en las santacruceñas de Puerto Santa Cruz, 3,5 grados y Puerto San Julián 4,5 grados. Gran parte del país “todavía permanece dentro de los valores de ola de calor, con temperaturas en torno a los 41 y 42 grados este mediodía” a pesar de las lluvias registradas en el centro del país y el ingreso de aire frío a la atmósfera, explicó el SMN.

Otra jornada de calor agobiante en cordoba Foto: Pedro Castillo Foto: Pedro Castillo

Para los días por venir, se esperan más lluvias y un descenso de temperaturas hasta niveles por debajo del promedio para la época del año en CABA y alrededores, que se irán normalizando hacia el fin de semana. Pero las temperaturas irán aumentando a partir del miércoles y se espera que el calor reaparezca hacia el fin de semana.

Récord de temperatura

CABA registró la semana pasada nuevos récords meteorológicos históricos: la noche del viernes al sábado fue la más cálida en 114 años, con una mínima de 30º y viernes se produjo la segunda máxima más elevada de la historia con 41.5 grados después de los 43.3 registrados el 29 de enero de 1957.