A partir de este jueves la provincia de Buenos Aires empezará a testear a personas con síntomas de coronavirus solo si son mayores de 60 años, tienen factores de riego o están embarazadas. El resto de la población pasará a ser “un caso confirmado por criterio epidemiológico”, anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Los nuevos criterios epidemiológicos fueron establecidos durante una reunión virtual con los secretarios de Salud de los distritos bonaerenses. Además el ministro aclaró que este nuevo parámetro “es más certero y confiable que los testeos, que suelen dar falsos negativos ya que los cuadros clínicos son en su mayoría leves”.

Kreplak explicó también que los testemos masivos tenían sentido cuando se registraba “una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados”. Y destacó: “Con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde”.

Esta estrategia de testear por grupo poblacional está relacionada a “la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo”, aseguró el ministro.

“Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”, señaló.

Desde ahora las personas que no cumplan esos requisitos y que tengan síntomas o sean contactos estrechos convivientes serán considerados como un caso confirmado por criterio clínico epidemiológico y deberán dar aviso al 140.

Quiénes deben testearse por coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Personas que tengan síntomas y sean:

  • mayores de 60 años
  • tengan alguna enfermedad de riesgo
  • estén cursando un embarazo.

Quienes no deben testearse por coronavirus en la provincia de Buenos Aires

  • Quiénes sean menores de 60 años y/o no tengan enfermedades de riesgo y tengan síntomas.
  • Si son contacto estrecho y tienen síntomas.
  • Si no tienen síntomas y son contactos estrechos.
  • Si ya son casos confirmados.
  • Si tienen que viajar.
  • Si tienen que volver a trabajar y cumplieron los días indicados de aislamiento, según protocolo.