Día de la Independencia: cómo funcionarán los servicios y el transporte este 9 de Julio

Este sábado será particular por tratarse de un día feriado. Repasamos qué limitaciones tendrán los servicios. Además, para moverse habrá que tener en cuenta las manifestaciones.

Cómo se vivirá el feriado en Buenos Aires.
Cómo se vivirá el feriado en Buenos Aires.

Este sábado 9 de Julio, se celebran 206 años de nuestra Independencia. Esta vez, la conmemoración de la gesta del 1816, por la que las Provincias Unidas del Río de la Plata se liberaron de la corona española, coincide con el fin de semana.

En Tucumán se concentrarán los actos; en Buenos Aires, habrá servicios limitados.
En Tucumán se concentrarán los actos; en Buenos Aires, habrá servicios limitados.

Aunque se había hablado de la posibilidad de trasladar este a un día hábil, enseguida se desestimó por ser el 9 de julio es uno de los feriados inamovibles que tiene el territorio nacional, junto con el 24 de marzo y el 1° de mayo, entre otros. Ante este contexto, es preciso repasar cuál va a ser el funcionamiento de los servicios durante toda la jornada.

Transportes

Los subtes y el premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionarán con la frecuencia de domingos y feriados, de 8 a 22 hs. Lo mismo sucederá con los colectivos y con los trenes que circulan en el Área Metropolitana.

El transporte tendrá frecuencia reducida.
El transporte tendrá frecuencia reducida. Foto: José Gutierrez

Como habrá menor movimiento de colectivos en las calles y avenidas, los usuarios de la Ecobici podrán utilizar su pase de feriado, o su pase recreativo: el primero permite realizar hasta un máximo de cuatro viajes de 60 minutos durante todo el día, mientras que el último, permite un único viaje de hasta 30 minutos.

Hospitales y seguridad

Habrá un servicio de guardia activa durante las 24 horas en los centros de salud y funcionará el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Asimismo, la Policía, los Bomberos, la Logística, la Defensa Civil y las líneas 911 y 103 también tendrán guardias en todo el día.

Estacionamiento

Estará permitido estacionar en los sitios que usualmente está prohibido hacerlo entre las 7 y las 21 hs. Hay que tener en cuenta que esto no incluirá los lugares en los que comúnmente no se puede ubicar un vehículo en ningún momento del día, como las paradas de colectivos, espacios reservados para clínicas y hospitales, rampas, cocheras u ochavas.

Se podrá estacionar en donde habitualmente está prohibido.
Se podrá estacionar en donde habitualmente está prohibido. Foto: Ramiro Pereyra

Administración pública, supermercados y recolección de residuos

Todas las dependencias de Gobierno y las sedes comunales estarán cerradas, solo el Registro Civil contará con una guardia exclusiva para defunciones.

Por su lado, tanto en el Gran Buenos Aires, como en CABA, los supermercados cumplirán con su horario habitual, al igual que el servicio de recolección de residuos.

Cuáles serán las manifestaciones por el Día de la Independencia

Este sábado, y en el marco del Día de la Independencia, se llevarán adelante diversas protestas en todo el país.

Por un lado, militantes de partidos políticos de izquierda marcharán desde las 14.30 hacia la Plaza de Mayo. La concentración de Frente de Izquierda Unidad partirá desde la intersección de las esquinas de Avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca anunciaron: “Desde el PTS, el Frente de Izquierda Unidad y organizaciones políticas, sociales y de trabajadores ocupados y desocupados, marcharemos a Plaza de Mayo para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país”.

Este 9 de Julio tendrá lugar un nuevo banderazo en el Obelisco.
Este 9 de Julio tendrá lugar un nuevo banderazo en el Obelisco. Foto: Twitter

Vilca señaló que las consignas de esta convocatoia se resumen en: “El apoyo a todas las luchas, exigiendo que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida”, según explicó Vilca.

Asimismol, el Movimiento Libres del Sur se concentrará a las 14.30 en Diagonal Norte y 9 de Julio, para marchar también a la Plaza de Mayo, con consignas contrarias al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“¡Este 9 de julio todxs a Plaza de Mayo! ¡Por la segunda y definitiva independencia! #NoAlFMI #LasEstafasNoSePagan”, invitó desde su cuenta de Twitter Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur y coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Por otra parte, durante toda la semana giró por redes sociales una invitación de los sectores denominados “independientes y autoconvocados” para reunise a un “banderazo”, a partir de las 16 hs en el Obelisco y otras plazas en el interior del país. Las etiquetas elegidas para esta oportunidad son #9J y #YoVoy.

Entre los referentes opositores que se hicieron eco de la convocatoria se encuentran el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, Carolina Píparo; y comunicadores como Eduardo Feinmann.