Día del Cáncer Infantil: cada 15 de febrero se conmemora esta fecha con el fin de concientizar más

Además de hacer de manifiesto la importancia de la detección temprana y un diagnóstico adecuando, varias organizaciones trabajan en conjunto para realizar donaciones y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

A través de un lazo amarillo, en todo el mundo se simboliza así la lucha contra el cáncer infantil
A través de un lazo amarillo, en todo el mundo se simboliza así la lucha contra el cáncer infantil Foto: viral

Este 15 de febrero y como cada día de esta fecha se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Una enfermedad que se presenta en un porcentaje pequeño dentro de la población, pero que bien vale la pena prestarle atención a fin de poder tratarla a tiempo y salvar y mejorar la calidad de vida de miles de chicos.

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre Cáncer Infantil.
Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre Cáncer Infantil.

El cáncer infantil se registra en una proporción de entre 130 a 150 casos por millón de habitantes, pero alrededor del mundo se pueden constatar 280.000 casos nuevos.

Es importante destacar que la sobrevida a la enfermedad depende en parte al tratamiento que pueden recibir sus pacientes en cada país, siendo aquellos Estados con una atención médica más integral, donde más del 80% de los niños afectados pueden curarse. Todo lo contrario sucede en los países menos desarrollados, donde esta tasa alcanza solo al 20%.

Los datos en Argentina sobre el cáncer infantil

Según los datos que se constatan a través del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHOA), que a su vez está elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), cada año el número de pacientes de esta enfermedad en niños oscila entre 1.300 y 1.400.

Asimismo, lo que se pudo relevar hasta el momento es que la cantidad de fallecimientos por cáncer infantil fue de entre 350 a 380 entre los años 2019 y 2020, cada año.

La leucemia suele presentarse como el tipo de cáncer más común entre adolescentes y niños, representando al 37% de los casos.

Hay que tener presente que el Hospital de Pediatría Garrahan es el encargado en nuestro país un porcentaje muy alto de los casos de cáncer infantil, dado que el 80% de los enfermos se atienden en el sistema público de salud, entre ellos, en este hospital.

El lazo amarillo para hablar del cáncer infantil

En todo el mundo quedó establecido que para hablar sobre esta enfermedad, se utilice un lazo amarillo con el fin de sensibilizar a las personas y concientizarlas más acerca de la valía de un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

De esta manera, en nuestro país está presente la asociación civil El Otro Me Importa, que realiza una campaña de concientización llamada “Amarillo x Ellos”, llevada a cabo durante todo el mes de febrero, buscando hacer visible aún más a esta enfermedad en los más pequeños.

Así, se busca promover la ayuda de las personas, para que posteen algo amarillo en sus redes sociales, mientras que además se organizan donaciones de videojuegos, libros, entre otras muchas cosas, como también actividades con el fin de recaudar fondos.

Y entre una de las movidas más reconocidas está la donación de pelo con el fin de armar pelucas para los niños pacientes oncológicos que las necesiten.

La donación de pelo, una forma de contribuir

A través de la iniciativa “Un Pelito Más Fácil”, se puede llegar a donar cabello para aquellos pacientes que estén precisándolo. El requisito es donar a partir de 15 cm de pelo, con el fin de que luego se confeccionen pelucas con él.

Por el momento, “Un Pelito Más Fácil” organizada por “Amarillo x Ellos” ya tiene un banco de pelucas significativo, propio de quienes envían su cabello ya cortado e incluso por parte de pacientes oncológicos que ya no las precisan.

Evangelina García Blanco, fundadora de Pelucas de Esperanza, una organización de voluntarias con situada en Gualeguaychú, Entre Ríos, dialogó con Clarín y le dijo: “El proceso de elaboración comienza con la clasificación del pelo. Luego de elegir el color, se selecciona para coser y cuando se terminan las cortinas de pelo se pegan y se cosen a mano a una base de microtul”.

Para luego resaltar que ya llevan confeccionadas más de 7.000 pelucas y además dio detalles de cómo se lleva a cabo: “Si contamos con todos los materiales, el proceso completo de confección de cada peluca lleva entre cuatro y cinco días”.

Un dato muy importante a tener presente es que estas pelucas se entregan a los pacientes en formato de préstamo por el tiempo que necesiten usarlas, y de forma totalmente gratuita.

Agustín Quevedo, director de Tijeras Solidarias en Buenos Aires, otra de las organizaciones participantes del proyecto, confiesa: “Nuestra misión es llevar una sonrisa a quien más lo necesita. Me llena el corazón saber que estoy haciendo algo por alguien que está pasando por un momento muy difícil en su vida”.

Quien desee donar cabello lo puede hacer consultando en la página web “Un Pelito Más Fácil” o a través del WhatsApp +54 9 11 6528 4078 para obtener más información. Es importante tener presente que el cabello donado debe estar limpio y seco.

La detección temprana, una de las claves

Si bien muchas veces la enfermedad está vinculada a factores congénitos, en otros casos hay razones externas que pueden influir y es necesario evitarlas.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Susana Tirado, especificó algunas cuestiones a tener presente: “Es importante mantener una alimentación balanceada y acorde a la edad, estimular la actividad física cotidiana, evitar el consumo pasivo de tabaco (por el humo del cigarrillo) y protegerse de la radiación ultravioleta al aire libre”.

La equidad de acceso a la red de sanidad es uno de los desafíos más importantes que enfrenta en Estado a fin de poder garantizar que todo aquel que lo necesite pueda tener un diagnóstico a tiempo.
La equidad de acceso a la red de sanidad es uno de los desafíos más importantes que enfrenta en Estado a fin de poder garantizar que todo aquel que lo necesite pueda tener un diagnóstico a tiempo.

Asimismo, Tirado resaltó: “El objetivo de la red de oncopediatría es desarrollar y poner en práctica, desde cada jurisdicción del país, mejores políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento para todas las niñas y niños”.

Queda establecido así uno de los mayores desafíos que tiene el Estado, que es el de poder garantizar la equidad de acceso a la detección temprana, para un posterior diagnóstico y tratamiento adecuado.