Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día del Internet”, también conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Lo cierto es que en las últimas décadas el internet se convirtió en una herramienta casi indispensable en nuestras vidas, y se evidenció aún más durante la pandemia, cuando las videollamadas y el teletrabajo se volvieron parte de la rutina de millones de personas alrededor del globo. Es por eso que esta herramienta se merecía un día de celebración.

Ese día finalmente se fijó para cada 17 de mayo, con el objetivo de promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Día del internet: por qué se celebra el 17 de mayo

La fecha fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en conjunto con otras agrupaciones y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo dedicado a las Telecomunicaciones, como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” para celebrarlo globalmente.

Cómo cambió internet al mundo

El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo Ya no se trata unicamente de la comunicación, sino que casi todos los sectores están atravesados por la utilidad de la herramienta. Tanto es así, que se ha vuelto fundamental, y por ejemplo, un minuto sin internet llega a costarles a las empresas hasta U$D 5.600.

También otros aspectos esenciales como la educación o la salud registraron notables avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a Internet: estudios y avances en el control y erradicación de enfermedades y aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, fomento de la alfabetización digital y audiovisual y desarrollo del autoaprendizaje, entre otras.

En el ámbito laboral se destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información.