Todos los 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con el objetivo de honrar a las mujeres que día a día se esfuerzan en sus trabajos y actividades, y le brindan su mayor dedicación y esmero.

Cada vez más se busca que hombres y mujeres, sin distinción de su sexo, puedan desempeñarse de la misma manera en cuanto a lo laboral. Foto Archivo.

En otras palabras, la importancia de este día radica en que la mujer pueda lograr ese empoderamiento necesario a fin de acabar con las desigualdades de género en el mundo.

Desde cuándo se reconoce el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Fue en 1948, más precisamente el 10 de diciembre de ese mismo año, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó la declaración que plantea que todas las personas tienen los mismos derechos en cuanto a libertad, dignidad e igualdad, sin primar sobre ellas ningún tipo de discriminación o distinción en cuanto a sexo, religión, raza, color, idioma, costumbres, etc.

Cabe recordar que, ya desde sus inicios, la ONU creó la Comisión de la Condición Jurídica y de la Mujer, que tenía como fin promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Es por estos motivos que el Día Internacional de la Mujer Emprendedora es una fecha que celebra la reivindicación de los derechos de las mujeres, principalmente en cuanto a la percepción de un salario justo e igualitario.

Este día viene a celebrar el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de que no haya diferencias salariales con respecto a los hombres por las mismas tareas realizadas. Foto Gentileza. Foto: (gentileza)

Día de la Mujer Emprendedora: a qué hace referencia el término “empoderamiento”

La palabra empoderamiento surge del inglés, “empowerment”, y se puede traducir como “conseguir poder”, aunque hoy día la traducción directa es “empoderamiento”.

Esta palabra encierra dentro de sí el concepto de poder detectar las necesidades de un grupo colectivo relegado y de esta forma que se alcen con el fin de conseguir mayor autonomía, igualdad, y el fin de las desigualdades.

Este concepto, por lo tanto, estriba en poder reconocerse como persona, y así la posibilidad de influir en la propia existencia, a fin de poder mejorarla ante una situación de vulnerabilidad.

Día Internacional de la Mujer Emprendedora: el protagonismo de las mujeres

Hace unos años que en los medios en general y en el hablar cotidiano, la frase “empoderamiento de las mujeres” empezó a ser mucho más resonante.

Y esto contribuye a que, frente a las desigualdades de género, las mismas se manifiesten, se hagan visibles, y las mujeres puedan adquirir la fuerza necesaria para reivindicar su valía dentro de la sociedad.

El empoderamiento de las mujeres habla de ese protagonismo que en muchas oportunidades se ha visto relegado en el ámbito laboral, así como también en las esferas sociales.

Desde hace uno años los medios y el habla cotidiana se empezaron a hacer eco de la frase "empoderamiento de las mujeres", con el fin de evidenciar este cambio en la sociedad. Foto Web.

Este Día Internacional de la Mujer Emprendedora tiene como gran objetivo, entre otros tantos, destacar que los derechos salariales de las mujeres deben ser iguales con respecto a los hombres. Esta desigualdad, sin embargo, se sigue dando en muchos países del mundo.