Día Internacional del Zurdo: por qué se celebra y qué personalidades fueron y lo son

El Día Internacional del Zurdo se celebra desde 1976.
El Día Internacional del Zurdo se celebra desde 1976. Foto: Mendoza

Desde 1976 se destaca a las personas que tuvieron que enfrentar dificultades en un mundo hecho para diestros.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, iniciativa realizada por Lefthanders International, la Internacional de Zurdos. Fue en la misma fecha pero de 1976 que el británico Dean Campbell convocó su creación para fomentar la conciencia acerca de las ventajas y desventajas de usar la mano izquierda en un mundo para diestros.

Los zurdos se enfrentan al problema que van pasando la mano por encima de lo que van escribiendo. (Jens Büttner/DPA/Europa Press)
Los zurdos se enfrentan al problema que van pasando la mano por encima de lo que van escribiendo. (Jens Büttner/DPA/Europa Press) Foto: Jens Büttner

Al principio, los niños que demostraban ser zurdos eran corregidos por sus padres. Hace algunas décadas que esto ya no se considera como un error y hasta varias empresas han creado elementos especiales para ellos. Desde tijeras, escritorios, lapiceras, entre otros.

¿Por qué la gente es zurda?

Hace unos años, en diálogo con Télam, la Dra. Macarena Martínez Cuitiño, especialista en Neuropsicología Clínica y Lic. en Fonoaudiología de la UBA, explicó que esta preferencia se origina en el cerebro.

“El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas”, comentó.

Qué personalidades fueron y son zurdas

Desde jugadores consagrados como Maradona y Messi, a destacados músicos como Paul McCartney o Kurt Cobain, estos famosos demuestran que como zurdo también se puede triunfar en el mundo.

Día Internacional del Zurdo (web)
Día Internacional del Zurdo (web)

La lista incluye al ex presidente de los Estados Unidos Barak Obama, al empresario estadounidense Bill Gates, a la actriz Angelina Jolie,a la icónica Marilyn Monroe, al recordado músico Gustavo Cerati, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Napoleón, entre otros.

Día Internacional del Zurdo (web)
Día Internacional del Zurdo (web)

Temas Relacionados