Este jueves 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, a través de una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero, ¿sabés por qué se realiza la conmemoración?

Desde el 2005 la UNESCO propuso que cada tercer jueves de noviembre se celebre el Día Mundial de la Filosofía. Foto Archivo.

Esta celebración data del año 2005, más precisamente del 29 de julio de ese año, cuando la Conferencia General de la UNESCO a través de su Resolución 33C/45, proclamó que cada tercer jueves del mes de noviembre se celebre el Día Mundial de la Filosofía.

Los objetivos del Día Mundial de la Filosofía

Con esto se busca que los diferentes Estados puedan generar un compromiso regional y también internacional en favor de esta disciplina.

Además, se intenta fomentar el análisis, los estudios filosóficos y su investigación, que abarquen los grandes problemas de las sociedades contemporáneas, con el objetivo de responder de mejor manera a las dificultades que enfrentan en la actualidad estas sociedades.

Y a su vez, se hacen esfuerzos en pos de generar una opinión pública capaz de darle la importancia que merece la filosofía y sus beneficios críticos, con el fin de que la humanidad pueda asentarse de mejor manera en los desafíos que implica la mundialización y la modernidad.

Gran cantidad de preguntas se pueden llegar a contestar a través del pensamiento filosófico, es por ello la importancia de promoverlo. Foto Archivo.

También, este día permite hacer un balance sobre la enseñanza de la filosofía en todo el planeta. Y así se evalúan las eventuales dificultades que las personas puedan tener para un conocimiento accesible de esta disciplina.

Otros objetivos que promueve el Día Mundial de la Filosofía radican en la importancia que puede tener para las generaciones futuras, promoviendo la diversidad de las corrientes actuales de pensamiento y estimulando el diálogo entre las personas.

Un punto a tener muy presente es el deseo de conocimiento que tienen todos los seres humanos, el cual está fomentando en gran parte por la filosofía, siendo así ésta una arista fundamental e integral del desarrollo personal y de las comunidades.

Qué es la filosofía y de dónde surge esta palabra

La definición de filosofía nos muestra que es el estudio de la realidad, la naturaleza y a su vez de la existencia. O sea, de todo lo que es posible conocer.

A su vez, abarca las cuestiones éticas, y el comportamiento de lo correcto y de lo incorrecto.

La palabra filosofía surge del griego antiguo φιλοσοφία, que significaba “amor a la sabiduría”. De esta manera, se explica gran parte de su surgimiento y de los desafíos que busca esta disciplina.

La palabra "filosofía" surge del griego antiguo, donde significaba "amor a la sabiduría". Foto Archivo.

Resulta ser, por lo tanto, uno de los campos de estudio y pensamiento humano más relevantes, debido a que busca tratar de entender el sentido mismo de la vida y de la existencia.

Por estas razones, se puede afirmar que la filosofía también ayuda a cuestionar verdades establecidas, dando lugar a otro tipo de pensamientos sobre ellas.

Y es a través de la propia filosofía, que se pueden sentar las bases del pensamiento crítico, creativo e independiente.