Cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor, fecha especial que conmemora a aquellas voces que nos acompañan en nuestra cotidianidad y que son esenciales al momento de informar. Es que un día como hoy pero de 1943 se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

Antonio Carrizo, uno de los icónicos locutores de radio.

Sin embargo, fue siete años más tarde que se declaró como tal. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de Antena, la icónica revista semanal creada en 1931, la cual se dedicada a los medios locales y a los protagonistas del momento, y fundaron su gremio con Pedro Olmo como presidente.

Juan Carlos Pascual, histórica voz de Radio Mitre

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”, comentó el secretario Roberto Galán, en ese entonces.

Roberto Galán junto a Juan Carlos Badía.

Cabe destacar, que el 3 de julio no es el único día que se agasaja a las voces de los medios de comunicación, sino también el 27 de julio que comprende el Día del Locutor Hispanoamericano.

Quiénes fueron los locutores que se reunieron aquel día

Además del presidente de la Sociedad Argentina de Actores, Pedro Olmo y el secretario, Roberto Galán, estaban: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.