España anunció días atrás que la Argentina dejó de estar incluida en “la lista de países seguros”, una decisión que llegó luego de que la Unión Europea (UE) haya recomendado reintroducir restricciones debido a la situación epidemiológica del Covid-19. Es por eso que a partir de ahora sólo podrán ingresar al país quienes estén vacunados con fármacos autorizados por la OMS o la Agencia Europea de Medicamentos.

“A partir de hoy, Argentina ha dejado de estar incluida en la lista de países seguros, por lo que se modifican los requisitos de ingreso en España. Es muy importante seguir atento a las informaciones ya que podría haber modificaciones próximamente”, había informado hace poco más de una semana a través de Twitter la representación diplomática española en Buenos Aires.

Aeropuerto de Barajas, España

Cuáles son los nuevos requisitos para entrar a España

Desde ahora, los argentinos que quieran ingresar a España deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • certificado de vacunación con al menos una de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS);
  • una prueba de hisopado negativo de Covid-19 o un certificado de recuperación de la enfermedad con un mínimo de 11 días de diferencia desde haberlo contraído.

Cuáles son las vacunas autorizadas para entrar a España

De las vacunas aplicadas en Argentina, la EMA autorizó hasta el momento solo las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. Por su parte, la OMS aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm y Sinovac.

Qué pasa con los vacunados con Sputnik V

Si bien la Sputnik V no está aprobada en España, podrán ingresar aquellas personas que hayan recibido un esquema de vacunación mixta. Es decir, si una persona recibió dos dosis de Sputnik pero la tercera dosis de refuerzo fue de un laboratorio aprobado, entonces cumplirá con los requisitos de ingreso.

Otros requisitos

España informó además que, a partir del 1 de febrero de 2022, no se considerará válido ningún certificado de vacunación si transcurrieron más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis.

También se deberá completar un Formulario de Control Sanitario a través de la web. El código QR que se generará luego de realizado el trámite es el que se deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.