Habrá paro de colectivos en la noche del próximo martes

La medida fue confirmada por la UTA y afectará al AMBA. Es en reclamo de un “urgente incremento salarial” para los trabajadores.

La UTA anunció una nueva medida de fuerza.
La UTA anunció una nueva medida de fuerza.

Se llevará a cabo un paro de colectivos que se extenderá desde las 22 hs del martes 2 de agosto hasta las 6 hs del miércoles 3. La medida de fuerza, confirmada por la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA), afectará a los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El cese de servicio se realiza a fin de reclamar un reajuste salarial ante el escenario inflacionario actual.

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos. Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”, reza el comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Carlos Rodríguez.

El próximo martes: paro de colectivos.
El próximo martes: paro de colectivos.

En el texto, reconocen estar al tanto “de la realidad económica que atraviesa el país”, pero aclaran: “No somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios”.

El anuncio del paro llega una semana después de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, cuyo valor permanecía congelado desde 2019.

Cómo será el aumento de tarifas en el transporte público

La resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada señala que el aumento en las tarifas es necesario para el sistema de transporte automotor, ya que en los últimos días debió reducir al 50% los servicios por un el atraso en el pago de los subsidios, según dispusieron las cámaras empresariales.

Así, desde agosto el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado, que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia), pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

Los trenes también sufrirán un aumento.
Los trenes también sufrirán un aumento.

El costo del boleto también subirá en los trenes. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martínel boleto mínimo pasará a costar $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

Por su lado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el aumento del 40% para el subte y el premetro. Según la propuesta inicial, el precio del pasaje del subte pasaría a ser de 42 pesos, mientras que el costo del premetro sería de $15.