Intoxicación por achuras: cuáles son las recomendaciones del ministerio de Salud para evitarlas

Que recomendaron desde el Ministerio de Salud para prevenir una posible intoxicación.
Que recomendaron desde el Ministerio de Salud para prevenir una posible intoxicación. Foto: Day Olmos

El Ministerio de Salud tomó la decisión de compartir una serie de recomendaciones para la población, ante la creciente intoxicación.

Recientemente, se dieron a conocer cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, los cuales tenían antecedentes de ingesta reciente de carne y sus derivados. Ante esta preocupante situación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado.

Registro en una carnicería local (La Cabala,  Barrio Los Boulevares) por las intoxicaciones que hubo en Buenos Aires por carne en mal estado
Registro en una carnicería local (La Cabala, Barrio Los Boulevares) por las intoxicaciones que hubo en Buenos Aires por carne en mal estado Foto: Day Olmos

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero. El jueves se había dado a conocer que dos personas habrían muerto debido al mismo cuadro que presentan los pacientes.

Tras darse a conocer que todos los pacientes habían consumido carne, el Ministerio de Salud bonaerense decidió llevar a cabo una investigación para ver si hay un posible brote de origen alimentario. Todavía queda aguardar los resultados del diagnóstico. No obstante, el Ministerio de Salud, compartió una serie de precauciones.

¿Qué recomendaron desde el Ministerio de Salud?

  • Usar agua segura y si no es agua de red, agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y de cambiar pañales y antes de amamantar; también antes y después de preparar alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua limpia, frutas y verduras, sobre todo si se consumen crudas y si es posible, consumirlas sin cáscara.
  • Cocinar los huevos hasta que tengan consistencia dura; y no consumirlos si tienen olor o sabor extraño.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne y achuras. Una cocción correcta se logra hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71 °C en el centro de la pieza).
  • No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío y tener en cuenta que las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente para evitar la contaminación cruzada, al igual que separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir.
  • La leche, derivados lácteos y jugos deben estar pasteurizados y los alimentos frescos y cocidos se deben conservar en la heladera.

Por último, ante la presencia de síntomas se recomienda evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras y consultar con un especialista.