La Superluna de Ciervo, el evento astronómico más importante de julio

La Superluna de Ciervo, el evento astronómico más importante de julio, donde la luna se verá más grande y luminosa en todo el año. Foto: Getty Images.
La Superluna de Ciervo, el evento astronómico más importante de julio, donde la luna se verá más grande y luminosa en todo el año. Foto: Getty Images.

Tendrá lugar este miércoles y será un evento sin igual y cuando la luna se vea más grande y luminosa en todo el 2022. Además, según creencias espirituales, implica un “renacer”.

Mucho más grande y luminosa, así lucirá la luna este miércoles, en lo que será el evento astronómico más importante de este mes de julio.

Para aquellos privilegiados que no padezcan la contaminación lumínica, podrán disfrutar mejor de la Superluna de Ciervo. Foto: Javier Ferreyra/La Voz.
Para aquellos privilegiados que no padezcan la contaminación lumínica, podrán disfrutar mejor de la Superluna de Ciervo. Foto: Javier Ferreyra/La Voz. Foto: Javier Ferreyra

Así, el satélite podrá verse en el cielo mucho más grande y luminoso de lo habitual. Y coincidirá con ser la luna más brillante y grande de todo el año.

Desde dónde se verá mejor la Superluna de Ciervo

El evento se conoce como la Superluna de Ciervo, dado que la luna se encuentra en una distancia muy cercana a la Tierra. Al ser luna llena, podrá observarse en todo el planeta al mismo tiempo, aunque lo cierto es que aquellos privilegiados que estén alejados de lugares con contaminación lumínica, podrán observarla con mayor nitidez.

El dato que ayuda a quienes no cuentan con esa misma suerte, es que para observar el fenómeno no será necesario el uso de ningún dispositivo o artefacto, dado que podrá ser visible a simple vista.

La luna se encontrará a tan solo 357.418 kilómetros de la Tierra. Foto: AP.
La luna se encontrará a tan solo 357.418 kilómetros de la Tierra. Foto: AP. Foto: Ringo H.W. Chiu

Lo cierto es que la Superluna de Ciervo estará situada a unos 357.418 kilómetros de la Tierra en su momento más cercano, por lo cual, podrá vérsela un 7% más grande de lo habitual. En ese sentido, coincidirá con el máximo de luminosidad de todo este año.

Superluna de Ciervo: de dónde surge su nombre

Una de las preguntas más habituales que han surgido a partir de la noticia de esta visibilidad inusual del satélite natural, es el por qué de su nombre: Superluna de Ciervo.

Esto responde a que, en el hemisferio norte, a los ciervos machos es cuando -en esta época del año-, les crecen nuevas astas. Según la explicación de National Geographic, este suceso es un proceso que se da todos los años de manera natural.

Asimismo, diferentes comunidades originarias de los Estados Unidos, y debido a la época de fuertes tormentas en julio, también la denominan como “Luna de Trueno”.

El fenómeno de la Superluna de Ciervo despierta admiración en las diferentes comunidades del mundo. Foto: Javier Ferreyra/La Voz.
El fenómeno de la Superluna de Ciervo despierta admiración en las diferentes comunidades del mundo. Foto: Javier Ferreyra/La Voz. Foto: Javier Ferreyra

Entretanto, para aquellos creyentes, la Superluna de Ciervo se vincula en cuanto a lo espiritual como un momento idóneo para renacer. Esto último está íntimamente relacionado con el “renacer” de las astas de los ciervos. En otras palabras, es una oportunidad inmejorable para “volver a empezar”.

Temas Relacionados