Mercado Pago habilita cuentas para menores de 13 a 17 años: cómo abrir una y qué operaciones pueden realizar

Además, Mercado Pago proyecta habilitar 500.000 cuentas más en los próximos dos años.

Mercado Pago ofrece cuentas destinadas a adolescentes de entre 13 a 17 años. (Twitter @mercadopago)
Mercado Pago ofrece cuentas destinadas a adolescentes de entre 13 a 17 años. (Twitter @mercadopago)

La empresa argentina dedicada al comercio electrónico, Mercado Pago, orienta sus estrategias de negocios al segmento conocido como los centenials, la generación de jóvenes que se están empezando a incorporar al mercado laboral y a las transacciones en línea.

Para que las cuentas de los adolescentes queden habilitadas, deberán ser aprobadas por sus padres o adultos a cargo. (mercadopago.com.ar).
Para que las cuentas de los adolescentes queden habilitadas, deberán ser aprobadas por sus padres o adultos a cargo. (mercadopago.com.ar).

En ese sentido, la empresa de Marcos Galperín, el empresario responsable de ser el fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre, apunta a hacerse de un público de esta franja etaria, que está formado por aproximadamente 3 millones y medio de adolescentes.

El nuevo target de Mercado Pago

La opción de cuentas para menores le permitirá a su vez a Mercado Pago ampliar su clientela, que ya alcanza cifras de 6,7 millones de usuarios que utilizan el servicio.

El director de la empresa, Agustín Onagoity, habló con Clarín y explicó la decisión: “Con este lanzamiento abrimos nuestro producto a un segmento etario nuevo, que no tenía acceso a nuestra plataforma y le permitiremos a casi 3 millón y medio de usuarios acceder al uso completo de nuestro sistema”.

A su vez, Onagoity estima que de estos 3 millones y medio de adolescentes, el 92% de los mismos tienen acceso a internet a través de un smartphone, lo que habla de un potencial umbral de clientes muy elevado.

Se estima que el 92% de los 3 millones y medio de adolescentes de entre 13 a 17 años, tienen un smartphone.
Se estima que el 92% de los 3 millones y medio de adolescentes de entre 13 a 17 años, tienen un smartphone. Foto: Ignacio Blanco

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, sobre todo desde el punto de vista de la inclusión financiera y de darle la posibilidad de independencia financiera a este grupo etario”, recalcó el director de Mercado Pago.

Y agregó: “Cuando se ven las métricas de cómo estos chicos manejan su dinero, se ve que en su mayoría siguen priorizando el efectivo, porque no están incluidos financieramente. Por eso estas herramientas les servirán para conocer mejor sus consumos y sus gastos”.

Qué operaciones pueden hacer los menores que abran cuenta en Mercado Pago

Con esta iniciativa adoptada por Mercado Pago, los centenials ya están habilitados para hacer pagos digitales, enviar dinero, invertir y ahorrar, todo esto facilitado por esta empresa de comercio electrónico.

Esta app funciona de una manera muy similar a cómo la operan los adultos. La cuenta de Mercado Pago podrá ser cargada con dinero a través de Rapipago, ProvinciaNet o Pagofácil y también mediante transferencia de otras cuentas.

Así, estos adolescentes podrán usar la app para:

  • Envío de dinero.
  • Pagar con código QR.
  • Depositar y extraer efectivo.
  • Utilizar una tarjeta Mastercard prepaga internacional.
  • Recargar el celular.
  • Acceder a plataformas de música, redes, gaming y video.
  • Hacer compras en cualquier comercio del planeta.

Hay que recalcar que ni la tarjeta Mastercard ni la cuenta que se habilite tendrán costos de emisión o de mantenimiento.

Investigaciones de Mercado Pago antes del lanzamiento de esta opción para centenials

Mercado Pago realizó un estudio con 10.000 menores de edad de la app, antes de lanzarla al mercado. Este estudio evidenció que la amplia mayoría de los menores de 18 años tenían como prioridad el envío de dinero entre cuentas.

Entre otras muchas opciones, los adolescentes podrán enviar y recibir dinero y ahorrar. (La Voz / Archivo)
Entre otras muchas opciones, los adolescentes podrán enviar y recibir dinero y ahorrar. (La Voz / Archivo)

Esto se enmarcaba en la necesidad de repartir gastos entre amigos por salidas o eventuales transacciones realizadas entre ellos. Además, en promedio, se determinó que los adolescentes gastan $800 en estas transacciones. Y los gastos en QR rondaron los $500.

A su vez, Onagoity expresó: “Tenemos la ambición de llegar lejos en este segmento, que tiene una alta penetración de telefonía celular. Esperamos abrir 500.000 cuentas en un par de años, aunque no necesariamente todas sean con una tarjeta”.

Cómo funcionan las cuentas para menores de Mercado Pago y cómo darles el alta

Para poder darle el alta a la app, ésta se puede hacer de manera digital. Pero tanto los padres como los adultos responsables al cuidado de los menores, deberán dar la autorización final en el último paso de la habilitación.

Así, los menores que abran esta cuenta deberán dar información del mail de sus adultos a cargo, y los mismos tendrán que tener una cuenta de Mercado Pago.

De esta manera, en caso de quedar habilitada la app, los adolescentes tendrán acceso a billeteras virtuales, y esto les facilitará la opción de poder salir de sus casas sin tener que utilizar efectivo, según explicó Onagoity.

Mercado Pago: cuáles son las restricciones para cuentas de menores

También el director de Mercado Pago expresó al respecto: “Van a acceder una cuenta personal, adecuada a ellos para otorgar una experiencia segura. Por ejemplo, no tendrán acceso a créditos, ni podrán realizar ventas”.

Asimismo, la función de poder invertir dinero en cuenta, tampoco estará disponible por el momento para los menores. Esta opción es la que ofrece Mercado Pago junto al Banco Industrial.

Un mercado en expansión

Mercado Pago se suma a la lista de otras empresas que ya tenían en operación estas opciones. Tales son los casos de Banza, Ualá y Nubi, entre otras más.

La demanda de los adolescentes se basa en la necesidad de ser independientes en cuanto al uso de sus finanzas. Así, Ualá, ya había apostado a este segmento etario, y en la actualidad más del 13% de sus 3 millones y medio de usuarios pertenecen a esta franja de edad.

Entre las opciones habilitadas, se podrán hacer compras a través de QR. Foto Archivo.
Entre las opciones habilitadas, se podrán hacer compras a través de QR. Foto Archivo.

Incluso fuentes de la compañía indicaron: “Lo que notamos es que es un público que valora la autonomía, el ser ellos mismos quienes llevan el control de sus gastos directamente desde la app, tener una tarjeta a su nombre y no una extensión de la cuenta de sus padres que, a su vez, pueden controlar el dinero que gastan sus hijos ya que, al ser prepaga, sólo se puede usar el dinero que le depositen”.