Navidad y Fin de año es la época conocida por las abundantes comidas y la cantidad de celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Sin embargo, también es el momento donde más muertes cardiovasculares se registran en los países.

De acuerdo a los dichos de José Luis Ojeda, jefe del área cardiovascular del Centro Médico ABC: “Algunos estudios muestran que los hábitos de las personas cambian hasta en un 40 % en estas fechas, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se eleva entre el 10 al 15 %”.

"La mortalidad por enfermedades cardiovasculares se eleva entre el 10 al 15 %”, señaló Ojeda, un especialista del Centro Médico ABC Foto: Foto: Freepik

En diálogo con la agencia de noticias EFE, el especialista reveló que contrariamente como se pensaba antes, el frío y el inverno no tienen efecto en este índice, sino que “tiene que ver con la dieta que llevamos estos días”.

17,5 millones de personas son las que mueren debido a diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares y representen la primera causa de mortalidad en todo el mundo. Las más comunes son la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial sistémica e infarto al miocardio.

Según especificó el especialista, durante navidad se registra un aumento del 5% en infartos y, en general, durante las fiestas hay un ocho por ciento más de muertes por fallo cardiaco que en otro momento del año.

Qué cuidados hay que tener para prevenir fallas cardíacas

De acuerdo a lo especificado por Ojeda, “es indispensable que la gente siga llevando a cabo su rutinas diarias, como por ejemplo, la práctica de ejercicio, una caminata o una sesión de natación”.

Para evitar alguna falla cardíaca, recomiendan la práctica de ejercicio y mantener las rutinas. Además, evitar las situaciones de estés. (La Voz / Archivo)

Además, puntualizó que hay que pensar en lo que se está comiendo, evitando el exceso de sal, azúcares y grasas. “Una alimentación balanceada es indispensable para evitar elevar el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular”, recalcó.

Por último, completo diciendo que hay que evitar el estés que pueda ocasionar esta fecha por la compra de regalos o la organización de eventos. “Es importante tomarse las cosas con calma para evitar situaciones estresantes que puedan derivar en problemas cardiovasculares”, concluyó.