Comenzó la segunda quincena de enero: qué hay que tener en cuenta antes de salir a la ruta

Rumbo a los destinos turísticos argentinos se deberá llevar la documentación completa y, además, estar muy atentos a las condiciones mecánicas y de seguridad del automóvil.

Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta rumbo a las vacaciones.
Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta rumbo a las vacaciones.

La temporada de verano es el momento en el que las familias y los grupos de amigos emprenden sus viajes para disfrutar de las vacaciones. Este domingo comienza la segunda quincena de enero y es por esto que desde Vía País, te contamos qué es lo que se necesita para salir a la ruta con el auto y evitar dolores de cabeza.

Tomar el mapa y programar las paradas para descansar es fundamental. De paso, tomar nota de las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto. Se sugiere obtener previa y completa información sobre las rutas a tomar, tratando de elegir el recorrido más seguro.

Revisar toda la documentación del auto y personal es fundamental.
Revisar toda la documentación del auto y personal es fundamental.

Si no hay una fecha obligatoria en la que se debe viajar, es aconsejable hacerlo dependiendo las condiciones del tiempo y evitar conducir con lluvia o tormentas fuertes. Si es posible, realizar el desplazamiento en horarios diurnos ya que por la noche se incrementan los riesgos.

Se sugiere no emprender el viaje inmediatamente después de haber culminado la jornada laboral: lo ideal es descansar al menos ocho horas antes de manejar. Tampoco se debe ingerir alcohol ni medicamentos con efectos secundarios.

Asimismo, se debe evaluar la carga a transportar y repartir los pesos de forma equilibrada. Se debe llevar la cantidad máxima de personas para la que está autorizado el vehículo.

También, considerando el calor actual, es recomendable vestir ropa cómoda y zapatos livianos, llevar bebidas frescas no alcohólicas y mantener aireado o refrigerado el habitáculo, libre de humo de cigarrillo.

Cuáles son los dispositivos de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para conducir y reduce daños serios en caso de una colisión o vuelco, ya que evita que los pasajeros salgan despedidos del vehículo. Cabe remarcar que deben usarlo todos los ocupantes.

Los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros que son los lugares más seguros. Los menores de cinco años o niños que pesen hasta 25 kilos deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física.

Qué documentación hay que llevar

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular. Es recomendable revisar todo antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.

  • El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia Nacional de Conducir en vigencia del municipio en el que tenga domicilio legal establecido en el DNI.
  • Además, tiene que tener la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (Verde) y, si se encuentra vencida y/o el conductor no es el titular, este deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Azul).
  • Cuando hay un control de tránsito es obligatorio presentar la póliza en vigencia. Se requiere, además, la presentación de las patente del año en curso paga.
  • Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

Qué se debe revisar del auto antes de salir

  • Se debe chequear el funcionamiento y alineación de las luces, asimismo el estado de las escobillas. Si alguna de las luces está quemada hay que reemplazarla: todas tienen que estar bien alineadas para que iluminen correctamente.
Es importante pasar por el mecánico antes de salir a la ruta.
Es importante pasar por el mecánico antes de salir a la ruta. Foto: Viacheslav_Muzyka
  • Es necesario que tenga el nivel correcto de líquido refrigerante, aceite del motor y también el depósito del líquido lavaparabrisas. Tampoco está de más revisar el líquido de frenos y el fluido de la dirección.
  • Se debe chequear la suspensión y los frenos. Todo hace a la seguridad. También hay que controlar los bujes, ejes y, sobre todo, los amortiguadores.
  • En cuanto a los neumático, se debe revisar la profundidad del dibujo, ya que si está desgastado no cumple con las necesidades de adherencia al piso. También es necesario revisar la presión de las cubiertas, incluida la de auxilio.
  • Es importante realizarse la alineación y el balanceo antes del viaje.
  • Considerando el calor de la temporada sería correcta una revisión al sistema de aire acondicionado para determinar si tiene el suficiente gas o le falta.