Voces que suman: se viene un nuevo panel para repensar el turismo

Vuelos. En octubre, la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje estuvo casi en el mismo nivel que en igual mes de 2019. (Facundo Luque/La Voz/Archivo)
Vuelos. En octubre, la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje estuvo casi en el mismo nivel que en igual mes de 2019. (Facundo Luque/La Voz/Archivo) Foto: Facundo Luque

El encuentro reunirá a especialistas, dirigentes y ejecutivos de líneas aéreas. Se analizarán las fortalezas y las debilidades del sector. La transmisión será el martes 29 de noviembre, desde las 11, por las plataformas de “La Voz”, de “Los Andes” y de “Vía País”.

Superadas las fases más duras de la pandemia, hay un amplio consenso detrás de una idea fuerza, según la cual, después de tanto malestar, el bienestar no tiene precio.

Los sectores con una propuesta de valor enlazada con el disfrute están experimentando una suerte de revancha, y eso se advierte en productos y en servicios vinculados con el ocio, el entretenimiento, el turismo y la gastronomía.

Pero todo esto ocurre en un entorno de marcado deterioro en el poder adquisitivo por la aceleración inflacionaria, por lo que la búsqueda de bienestar se topa demasiado rápido con los límites del bolsillo.

¿Hasta qué punto, entonces, el bienestar no tiene precio? ¿Cómo convive la industria del turismo en este nuevo escenario que moldea al mercado y a los consumidores?

Esos son los disparadores de un nuevo panel del ciclo Voces que suman, que apunta a repensar el turismo desde esta óptica, pero sin dejar de lado otras variables de peso que inciden en el sector.

“A pesar de un contexto económico difícil, los consumidores argentinos buscan, en la medida de sus posibilidades y su bolsillo, disfrutar más, pequeños o grandes momentos, individuales o compartidos, porque se dieron cuenta de que esos momentos y situaciones les hacen bien”, explica Ximena Díaz Alarcón, cofundadora de la consultora Youniversal.

La especialista integrará el panel junto con Mauricio Sana (CEO de Flybondi), Gonzalo Pérez Corral (gerente general de JetSmart) y Fernando Desbots (presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica).

La actividad, que será moderada por el periodista Daniel Alonso, se emitirá vía streaming el martes 29 de noviembre, desde las 11, por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.

Detrás de los números

Aunque las comparaciones interanuales son una herramienta clásica, en la mayoría de los sectores económicos se prefiere contrastar la foto actual con la de 2019, el año previo a la irrupción del Covid.

De la encuesta de viajes y turismo de los hogares se desprende, por ejemplo, que en el segundo trimestre de 2022 el gasto de los visitantes experimentó un salto de 342% en comparación con igual período de 2019, a valores corrientes.

En el mismo lapso, se acumuló una inflación general de casi 244%. Esa evolución fue similar para el capítulo “recreación”, mientras que en “gastronomía y hotelería” fue algo mayor (275%).

Eso significa que, en volumen total, el consumo de los hogares destinado a turismo experimentó un crecimiento real, pero la lectura varía cuando se analiza el gasto por visitante.

En ese punto, el incremento en tres años fue de 198% (por debajo de la inflación) y las estadías, medidas en cantidad de pernoctaciones, cayeron casi 25%. Lo que explica el salto, entonces, es la cantidad de personas que se movilizaron, con un aumento de casi 50% en el mismo período.

Incluso, también subieron los desplazamientos motivados por ocio y esparcimiento, mientras que perdieron participación los viajes para visitar a familiares o a amigos, aunque ese segmento suele estar atado a cierta estacionalidad.

De esa lectura se puede concluir que el sector resignó 13.320 millones de pesos entre 2019 y 2022, cifra que surge de comparar la evolución que hubiera tenido el gasto si el consumo per capita hubiera crecido al mismo ritmo que la inflación promedio.

Flujo. En el "hub" Córdoba, el tráfico de pasajeros todavía no logró recuperar el nivel de 2019. (La Voz/Archivo)
Flujo. En el "hub" Córdoba, el tráfico de pasajeros todavía no logró recuperar el nivel de 2019. (La Voz/Archivo)

Movilidad

Otro cambio experimentado se observa en el medio de movilidad, con un marcado crecimiento en la participación relativa de las personas que usan su automóvil particular para viajes y turismo.

Eso ha impactado en los servicios de ómnibus (una baja del 50%) y en avión (la participación se redujo 30%), aunque en este último caso hay una marcada recuperación. En el acumulado hasta octubre, la cantidad de pasajeros transportados en cabotaje este año está 18% por debajo de igual lapso de 2019, pero durante el mes pasado fue apenas 2,2% menos que tres años atrás.

En cuanto a las tasas de ocupación, las aerolíneas low cost (Flybondi y JetSmart) operan por encima del 90%, mientras que Aerolíneas Argentinas promedió 86% en octubre, según los reportes de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

En la comparación con 2019, hay cambios llamativos en el tráfico por aeropuerto. Por ejemplo, el hub Córdoba, que en el segmento doméstico movilizaba un promedio de 230 mil pasajeros mensuales en 2019, bajó a una media de 150 mil por mes. Y la cantidad de compañías con operaciones cayó de seis a tres.

Eso implicó que, por lo menos hasta octubre, dejó de ser la segunda estación aérea con mayor flujo de viajeros para el segmento de vuelos domésticos, lugar que ocupa ahora la terminal de Bariloche en el acumulado de 10 meses.

En cambio, si se suman todos los pasajeros (cabojate e internacionales), Córdoba está por encima de Bariloche, en el histórico lugar después de Aeroparque (con un fuerte crecimiento en el segmento internacional) y de Ezeiza.

Estas modificaciones serán analizadas en el panel, junto con otros ejes, como los niveles de conectividad, los costos y la manera en la que inciden en las tarifas, la infraestructura turística, y las amenazas y las oportunidades a corto y mediano plazo.

Para agendar

El panel

Cuándo. El martes 29 de noviembre, desde las 11.

Dónde. Transmisión vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.

Quiénes. Mauricio Sana (CEO de Flybondi), Gonzalo Pérez Corral (gerente general de JetSmart Argentina), Ximena Díaz Alarcón (cofundadora de Youniversal) y Fernando Desbots (presidente de Fehgra). Modera el periodista Daniel Alonso, con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.

Apoyo. La actividad cuenta con los respaldos de Naranja X, Municipalidad de Córdoba, Air Europa, Flybondi y JetSmart.

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