Este sábado un tsunami de 1.2 metros de altura, provocado por la erupción de un volcán submarino, arrasó en la costa Toga y más tarde en Japón. Es por esto que el pacífico sur se encuentra en alerta y Chile evacuó siete de sus regiones ante la amenaza de un “maremoto menor”.

Las imágenes desde el espacio del momento exacto en que sucede la erupción del volcán.

Fue la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) que emitió una alerta preventiva y pidió la liberación de las costas de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

El fenómeno arrasó en la Islas Tonga. Foto: EFE.

“Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras”, decían los mensajes de textos que recibieron los habitantes en sus teléfonos celulares, por lo que inmediatamente comenzaron a desplazarse.

Aunque al principio, el anuncio se dirigía a tres islas, la de Pascua, Juan Fernández, la isla San Félix y el borde costero de la Antártida, más tarde se extendió a siete regiones del territorio continental.

“Tras monitorear todas las costas, hemos determinado que estas zonas estén en este estado de precaución porque podría haber un tsunami de entre 30 centímetros y un metro”, indicó Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi, en medios locales.

El tsunami fue provocado por un volcán submarino. Foto: EFE.

“SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) informa que amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la reg. de Arica y Parinacota y Coquimbo, Archip. Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena”, fue el mensaje oficial emitido a través de redes sociales por la Onemi.