Bodegas argentinas advierten que productores chilenos utilizan la marca “Patagonia” para sus vinos

A pesar de regir una resolución que impide que empresas extranjeras utilizan la marca “Patagonia” para sus vinos, productores locales advierten de esta irregularidad y piensan iniciar acciones legales.

La marca "Patagonia" solo podría ser usada por bodegas ubicadas en esta región del país.
La marca "Patagonia" solo podría ser usada por bodegas ubicadas en esta región del país. Foto: Ignacio Blanco

Una disputa por la apropiación del término “Patagonia” como marca registrada entre varias empresas de Chile y Argentina, amenaza con una disputa legal entre ambos países, dando lugar a las consecuentes acciones jurídicas.

Ante la presencia de bodegas chilenas que se apropiaron de la marca "Patagonia" para sus productos, se analiza la posibilidad de iniciar acciones legales.
Ante la presencia de bodegas chilenas que se apropiaron de la marca "Patagonia" para sus productos, se analiza la posibilidad de iniciar acciones legales. Foto: Ignacio Blanco

De esta manera, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina se percató este lunes que diversas empresas de Chile y Estados Unidos comenzaron a apropiarse del término Patagonia, para utilizarlo como marca comercial y obtener un rédito a partir de él.

A partir de allí, empresarios nacionales analizan la posibilidad de iniciar acciones legales en los Estados Unidos.

Mediante un comunicado se dio a conocer este hecho, que a su ve fue confirmado por Rubén Patritti, presidente del Instituto de Vitivinicultura.

Asimismo, los empresarios vitivinícolas informaron que se encuentran en tratativas con la Cancillería, encabezada por Santiago Cafiero, además de con el Ministerio de Agricultura, liderado por Julián Domínguez, a fin de solucionar este conflicto. Sin embargo, no descartan el inicio de acciones legales.

“Hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas de otros países, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región”, describe el documento que denuncia lo acontecido.

En ese mismo documento se denuncia a industrias globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile y Patagonia Inc., además de su subsidiaria en Estados Unidos, Patagonia Provisions.

“Por esta razón hemos mantenido reuniones recientemente con la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de esta situación y solicitar su asistencia técnica y legal”, resaltaron desde la cámara del vino.

Para luego añadir: “Asimismo, hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implican la defensa de nuestros derechos”.

Según establece el documento que denuncia la apropiación de la marca "Patagonia" por extranjeros, la misma no debería ser utilizada salvo por bodegas argentinas asentadas en la región.
Según establece el documento que denuncia la apropiación de la marca "Patagonia" por extranjeros, la misma no debería ser utilizada salvo por bodegas argentinas asentadas en la región.

Y es que el foco del problema radica en que “el uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”, explicó el propio Patritti.

La marca “Patagonia” define a la región

Esto mismo está relatado en las denuncias que propone el documento, dado que este término “Patagonia” remite a la región sur de la Argentina y está protegido por leyes locales: “Es una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y solo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que solo corresponde a los productos de la región”.

Esas fueron las palabras de Rubén Patritti, y la crítica principal radica también en la llegada a Estados Unidos de vinos chilenos con esta denominación.

Productores nacionales temen que el uso de la marca "Patagonia" por empresas extranjeras, "pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”.
Productores nacionales temen que el uso de la marca "Patagonia" por empresas extranjeras, "pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”.

Cabe recordar que a principios de febrero, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dictaminó una resolución haciendo hincapié en la protección del Artículo 4º de la Ley Nº 25.163 de Indicación Geográfica Patagonia, donde se establece que ningún otro producto alimenticio, especialmente vinos, pueden utilizar esta marca.

Sin embargo, bodegas extranjeras a la región se instalaron en las provincias del sur de nuestro país, amenazando a productores locales.