Cancillería manifestó su preocupación por el conflicto en Gaza y fue cuestionado por la oposición

Cancillería se manifestó ante la situación que se vive en la Franja de Gaza.
Cancillería se manifestó ante la situación que se vive en la Franja de Gaza. Foto: Google

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos durante la gestión de Mauricio Macri, señaló que el texto “iguala a Israel con la Yihad” y que se hace eco de “falsas comunicaciones”.

Luego de tres días de enfrentamientos en la Franja de Gaza, Israel y la Yihad Islámica llegaron a un acuerdo para dar lugar a una tregua. Con este escenario, el Gobierno nacional, mediante la Cancillería, expresó su “profunda preocupación” por la “escalada de violencia” en esa región de Medio Oriente, pero recibió duros cuestionamientos.

El comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifiesta su “sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos”.

La Cancillería, que tiene al frente a Santiago Cafiero, expresó su preocupación por la situación en Gaza.
La Cancillería, que tiene al frente a Santiago Cafiero, expresó su preocupación por la situación en Gaza.

En el texto se remarca que nuestro país “condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel”, además de “ratificar la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario”.

“El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina”, subraya la misiva

“Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos”, dice el texto.

La República Argentina defiende el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”, concluye el documento.

Qué criticó la oposición sobre el texto

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos durante la gestión de Mauricio Macri y excandidato a la presidencia de la DAIA en tres ocasiones, cuestionó la nota oficial.

Avruj se refirió al texto mediante su cuenta de twitter, señalando que “de nada sirvió el viaje del gobierno a Israel” y subrayó que “la ideología ciega toda posibilidad a la realidad”.

El tuit de Claudio Avruj
El tuit de Claudio Avruj Foto: Twitter

“Una vez más la Cancillería Argentina iguala a Israel con la Yihad, niega el terrorismo y se hace eco de la campaña de desinformación. Esto también debe cambiar”, sostuvo.

El exsecretario calificó el texto oficial como “vergonzoso” y aseguró que “es falso” que la acción militar israelí provocó la muerte de civiles y niños. “Quedó demostrado que fueron los misiles terroristas fallidos”, argumentó. Además, destacó que el comunicado “no menciona a la Yihad Islámica”.

Qué sucedió con la tregua ofrecida por Egipto

Israel aceptó una propuesta de tregua ofrecida por Egipto para resolver la actual escalada de ataques en Franja de Gaza. A su vez, la Yihad Islámica palestina ratificó este domingo que se alcanzó un acuerdo, y mencionó la liberación de dos prisioneros.

De esta manera, cesan los ataques, que desde el viernes había dejado más de 40 palestinos muertos -entre ellos 15 niños- y 311 heridos.

Los conflictos se recrudecieron desde este viernes en la Franja de Gaza.
Los conflictos se recrudecieron desde este viernes en la Franja de Gaza. Foto: Google

“El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 horas (17.30 hora argentina)”, señalaron este domingo, mediante un comunicado, desde el Gobierno israelí.

En el texto agradecían a Egipto por “sus esfuerzos” para mediar y agregaban: “Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel se reserva el derecho de responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos del Estado de Israel”.

Por su parte, Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica, anunció: “Se concluyó un acuerdo de tregua egipcio, que incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”.

Temas Relacionados