Conflicto Rusia-Ucrania: McDonald’s, Coca Cola y Starbucks dejarán de operar en castigo a Vladimir Putin

Las principales franquicias norteamericanas anunciaron que seguirán pagando los sueldos de los empleados que se quedan sin trabajo. Cómo será la situación del resto de las empresas.

McDonald's, Coca Cola y Starbucks anunciaron que dejarán de operar en Rusia por la guerra con Ucrania.
McDonald's, Coca Cola y Starbucks anunciaron que dejarán de operar en Rusia por la guerra con Ucrania.

Ya son más de 280 empresas que anunciaron que dejarán de operar en Rusia producto de la invasión del ejército ruso a Ucrania y después de las sanciones que impusieron desde diferentes países como Rusia y la Unión Europea.

Esto se da después de la decisión de Vladimir Putin de comenzar un conflicto bélico y las advertencias de varios líderes occidentales como Joe Biden, Emmanuel Macron y Boris Johnson, entre otros.

Ya son 280 empresas las que dejarán de operar en Rusia producto de la guerra con Ucrania.
Ya son 280 empresas las que dejarán de operar en Rusia producto de la guerra con Ucrania.

La decisión de las empresas se da en medio de una fuerte presión social que recibieron las tres compañías en los últimos días. Por su lado, la firma PepsiCo detuvo la venta de gaseosas en Rusia, pero continuarán fabricando leche, fórmula para bebés y alimentos para bebés, lo que le permitiría mantener decenas de empleados.

Castigo a Vladimir Putin: cómo será el impacto económico del retiro de McDonald’s, Coca Cola y Starbucks de Rusia

La cadena de comida rápida McDonald’s tiene 850 locales abiertos en Rusia y decidió que se cierren todos, suspendiendo sus operaciones. “La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta”, remarcó el director general Chris Kempczinski.

Sin embargo, anunciaron que seguirán pagando los salarios de sus 62.000 empleados que hay en todo el extenso país, como a los múltiples proveedores. Para la cadena de comidas rápidas, Rusia representa el 9% de su facturación.

Coca Cola es otra de las empresas que anunció que dejará de operar en Rusia.
Coca Cola es otra de las empresas que anunció que dejará de operar en Rusia. Foto: Getty

Por el lado de Coca Cola, remarcaron que la suspensión de las operaciones en Rusia irá en relación con cómo evoluciona el conflicto. Si bien el grupo no ofreció más detalles, remarcó: “Seguiremos vigilando y evaluando la situación”.

En tanto a Starbucks, se cerraron 130 cafés en roda Rusia y remarcó que “ofrecerá apoyo a cerca de 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir”.