Conflicto Rusia-Ucrania: Joe Biden prohibirá la importación de petróleo y gas ruso

Biden y Putin se encontraron en Ginebra, Suiza. Ahora, Estados Unidos prohíbe la compra de gas y petróleo ruso.  (Saul Loeb/Pool vía AP)
Biden y Putin se encontraron en Ginebra, Suiza. Ahora, Estados Unidos prohíbe la compra de gas y petróleo ruso. (Saul Loeb/Pool vía AP)

Tras 13 días de guerra, sin acuerdo entre los gobiernos, Estados Unidos impuso una dura sanción contra la economía de Moscú.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya escaló a su día trece de enfrentamientos, dejando un saldo cada vez más preocupante, no solo en el éxodo de ciudadanos, sino por la cantidad de muertes de civiles que se han registrado. En ese marco, las negociaciones entre ambos gobierno fracasaron y no hubo acuerdo.

Mientras tanto, Joe Biden anunció que Estados Unidos dejará de importar gas y petróleo ruso, en lo que podría ser una sanción importante para el gobierno de Valdimir Putin. Sin embargo, el ojo está puesto en ver qué hará Europa, el principal cliente del Kremlin.

La decisión de Biden se da después de que Zelensky pidiera una posición más dura de Occidente en cuanto a las sanciones para con Rusia. Resta saber qué pasará con la economía rusa que aún no abierto al mercado.

Bombardeo en Sumy con decenas de muertos

En medio del conflicto, las Fuerzas Armadas rusas siguen avanzando hacia Kiev, desde Ucrania advirtieron que habrá una apertura de corredores sanitarios en la ciudad de Sumy, que este lunes fue bombardeada dejando al menos 20 muertos. De esta manera, el corredor estará abierto desde las 9 de la mañana hasta las 21.

Las amenazas de Vladimir Putin al resto de Europa

El mandatario ruso se expresó respecto a las sanciones que le impuso no solo Estados Unidos, sino que también la Unión Europea a nivel económico y político, donde se han visto afectados deportistas y artistas rusos. En ese marco, Putin señaló que podría hacer un embargo del gas que exporta a las potencias europeas.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, señaló que debido a las “acusaciones contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2″, tienen “todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1″.

Mientras el mundo se le cierra a Putin, Rusia analiza dejar de exportar gas a Europa.
Mientras el mundo se le cierra a Putin, Rusia analiza dejar de exportar gas a Europa.

Mientras tanto, el rublo sufre su peor caída a nivel económico, mientras la bolsa en Rusia sigue cerrada por decreto de Putin. En ese sentido, desde el 1 de enero perdió un 45% de valor la moneda de ese país y cotiza a 137,70 dólares.

El conflicto continúa y las negociaciones están lejos de un acuerdo

Mientras el conflicto armado sigue, las negociaciones que se llevaron a cabo este lunes volvieron a fracasar para ponerle un alto al fuego. Desde Rusia ponen como condición principal que se desmilitarice la zona de Ucrania para evitar un avance de Occidente.

Por su parte, desde Kiev aseguran que podrían abandonar la idea de ingresar a la OTAN producto del poco apoyo que recibieron en el conflicto. Sin embargo, admiten que deben respetar su soberanía para poder acordar.

Temas Relacionados