De un zoológico de México, el director fue echado por carnear y cocinar a cuatro cabras

Los animales fueron sacrificados para la cena de fin de año. Además, la investigación que derivó en su despido arrojó otras irregularidades con otros animales.

El director de un zoológico de México mandó carnear a cuatro cabras para la cena de fin de año.
El director de un zoológico de México mandó carnear a cuatro cabras para la cena de fin de año. Foto: Archivos

Un hecho insólito tuvo lugar en un zoológico de México, cuando el director de ese lugar fue echado por mandar a carnear y cocinar a cuatro cabras para la cena de fin de año.

Las cabras del zoológico de México.
Las cabras del zoológico de México. Foto: EFE/ José Luis de la Cruz

A su vez, se lo acusa de intercambiar a animales por herramientas e insumos. El anuncio de su despido fue emitido por autoridades estatales.

El secretario de Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, hizo el anuncio sobre que el director del zoológico Zoochilpan, José Nava, fue apartado de su cargo por las supuestas irregularidades en su desempeño al frente del lugar.

Se le computa el intercambio de cuatro watusis, una raza bovina de África, por herramientas tales como materiales e insumos para un centro que opera en la ciudad de Chilpancingo, capital del Estado.

También la investigación que se hizo sobre Nava, cambió una cebra por tres ciervos rojos, sin la autorización de la Secretaría de Ambiente.

Entretanto, las investigaciones permanecen abiertas, ya que persisten otras irregularidades que incluyen a otros animales, tales como borregos, cabras pigmeas, coyotes, reptiles, entre otros.

Sin embargo, lo que mayor indignación causó fue la denuncia por la que finalmente fue echado Nava, que tiene que ver con el sacrificio de cuatro cabras pigmeas para ser comidas.

Según el informe del jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Ambiente estatal, Fernando Ruiz, el ahora exdirector mandó a carnear a estos animales para agasajar al personal del zoológico en la cena de fin de año.

Venados del zoológico de México.
Venados del zoológico de México. Foto: EFE/ José Luis de la Cruz

“Con este hecho se puso en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, comentó Ruiz.

Otro dato a tener presente es que la investigación del caso se inició a raíz de la muerte de un venado, que fue atacado por un perro, cuando los vecinos del zoológico denunciaron este hecho.

Incluso los medios locales detallaron que el venado fue encontrado muerto y sin sus cuernos.