El papa Francisco realizó este mismo jueves su tercer viaje internacional de este año. El destino esta vez fueron la isla de Chipre y Grecia. Pero lo novedoso es que por primera vez, viajó a través de la compañía ITA Airways, la sucesora de Alitalia.

La imagen del papa Francisco en la escalerilla del avión de ITA Airways. Foto: AP/Domenico Stinellis Foto: Domenico Stinellis

Los motivos de la presencia del sumo pontífice en tierras de Europa Oriental son para mantener encuentros con algunos de los representantes de la Iglesia ortodoxa, con el objetivo de puntualizar el drama de la inmigración.

Viajes del papa Francisco: la primera vez que no lo hace por Alitalia

La compañía que estaba encargada de trasladar al Papa y hacerse cargo de llevarlo a sus destinos internacionales, Alitalia, dejó de operar el pasado 15 de octubre.

Estos se debió a problemas económicos de la empresa. Su lugar pronto fue ocupado por otra compañía: Italia Transporte Aéreo, ITA Airways, la cual nació gracias a los aportes de capitales estatales.

Cabe recordar que Alitalia se había encargado hasta la fecha de los 179 viajes que los papas habían realizado, siendo la primera vez que no pudo hacerlo.

¿Cómo fue el viaje del papa Francisco?

El vuelo del sumo pontífice despegó este jueves a las 11.05 h. (7.05 hora argentina) desde Roma Fiumicino y se dirigió hacia Larnaca, la ciudad portuaria de la costa sur de Chipre.

Lo hizo en un Airbus A320, una nave creada especialmente por ITA Airways para celebrar el inicio de las operaciones de viajes y vuelos.

El avión que traslada al Papa a Chipre y Grecia, el Airbus A320. Foto: EFE/EPA/TELENEWS

Como es costumbre, el Papa saludó en la propia escalerilla al presidente ejecutivo de la compañía, Alfredo Altavilla, al director gerente, Fabio María Lazzerini y a la directora comercial, Emilia Limosani, todos altos cargos de ITA.

Junto a Jorge Bergoglio, viajaron cerca de 77 representantes de medios italianos e internacionales, además de la delegación papal.

¿Cómo será su llegada a Chipre, su primer destino?

Cuando el Papa ponga un pie en Larnaca, ciudad de la isla de Chipre, será recibido por el presidente del Parlamento y algunos niños se volcarán a ofrecerle flores, ataviados con trajes tradicionales de la región, para luego producirse la tradicional presentación de las delegaciones.

El primer acto pactado para el sumo pontífice en tierra chipriota será un encuentro con el clero de aquel país. Cabe recordar que los católicos no superan el 1% de la población. Éste se producirá en la catedral maronita de Nuestra Señora de la Gracias.

Después de ello, visitará el palacio presidencial y se reunirá con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. A posteriori, dará un discurso ante las autoridades donde tocará un tema delicado que radica en la división que tiene la isla, desde la ocupación de Turquía en 1974. Lo que se estima es que el papa Francisco promueva el diálogo entre las partes.

Es importante recordar que Chipre ingresó en la Unión Europea en el año 2004, pero desde 1974 que está escindida en dos partes: una turca y otra griega.

El mapa de Chipre que marca la división que hay en la isla de los territorios griegos y turcos. Foto BBC. Foto: BBC

Ambas partes de la isla se manejan casi de forma independiente, no sin conflictos entre ellas. El Papa se hará presente en la zona sur de la isla de Chipre, la que pertenece a la zona griega.