Entró en erupción el volcán en actividad más grande del mundo, ubicado en Hawái

El Mauna Loa es el volcán en actividad más grande del mundo.
El Mauna Loa es el volcán en actividad más grande del mundo. Foto: Marco Di Marco

Crece la preocupación por la erupción de este domingo del Mauna Loa, pero las autoridades todavía no ordenaron evacuar la zona.

El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawai, comenzó a entrar en erupción y crece la preocupación en la región.

Empezó a arrojar cenizas y escombros por primera vez en 40 años, por lo que las autoridades del lugar ya alertaron a la población a que esté atenta en caso de necesitar evacuarse.

La erupción tuvo lugar este domingo por la noche, en la caldera más alta del volcán en la Isla Grande, luego de que se registraran una serie de sismos, según informó el científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai, Ken Hon.

También se pudo constatar que el magma se esparció hasta la superficie, pero quedaron contenidos en la cumbre, por lo que no fue una amenaza para la población de las cercanías.

A pesar de esto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advierte que lo sucedido podría ser una advertencia de lo que podría suceder, si las condiciones cambiasen.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai se hizo de algunas fotografías que darían cuenta que el extremo sur de la caldera estaría desbordada, lo que da lugar a algunos flujos de lava a poca distancia de esa misma caldera.

“Ahora mismo estamos observando los índices, tratando de averiguar si va a ser una erupción que se mantenga dentro de la cima del Mauna Loa o que se desplace hacia abajo por una de las zonas de la grieta, ya sea hacia el suroeste o hacia el noreste. No queremos tratar de adivinar el volcán”, explicó el científico.

“Tenemos que dejar que nos muestre lo que va a hacer y luego informamos a la gente de lo que está ocurriendo lo antes posible”, continuó.

Aunque no es la mejor situación para la población, el alcalde de la Isla Grande, Mitch Roth, confesó: “En este momento, no hay que alarmarse”.

Por el momento, no fueron emitidas órdenes de evacuación, pero se mantiene a la población en estado de alerta.

Temas Relacionados