Estados Unidos anunció que mató a un líder de Al Qaeda en Afganistán, muy cercano a Bin Laden

Ayman al Zawahiri. El líder de Al Qaeda murió este fin de semana tras una operación de Estados Unidos. Foto: La Voz.
.
Ayman al Zawahiri. El líder de Al Qaeda murió este fin de semana tras una operación de Estados Unidos. Foto: La Voz. .

La operación “exitosa” tal como fue planteada se llevó a cabo a través de un ataque con drones durante el fin de semana.

Estados Unidos anunció que el fin de semana llevó a cabo una operación “exitosa” contra lo que ellos denominaron como un objetivo “importante” de la organización Al Qaeda en Afganistán.

Osama Bin Laden y Ayman al Zawahiri. Foto: Europa Press.
Osama Bin Laden y Ayman al Zawahiri. Foto: Europa Press.

Un alto funcionario norteamericano informó este lunes que”durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaeda en Afganistán; la operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”. Cabe resaltar que estas palabras fueron citadas por una fuente reservada, citada por la agencia de noticias AFP y la televisora estadounidense NBC News.

A su vez, según lo informado por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden hablaría por televisión esta noche para dar detalles de la “operación antiterrorista exitosa”.

Según NBC News, Biden anunciaría que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mató al líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri, cercano a Osama Bin Laden.

Los detalles que trascendieron es que la operación se llevó a cabo casi un año después de la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán. Esto mismo le permitió a los talibanes recuperar el control político y social del país, tras 20 años de haber sido derrocados.

A su vez, a mitad del mes pasado, Estados Unidos afirmó que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, algo que se llevó a cabo también con un ataque con drones. Y resaltaron que la operación “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización “para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”.

Respecto del líder asesinado, Al Zawahiri, se supo que siempre se mantuvo cerca de Osama Bin Laden, hasta que se produjo la muerte de él.

Ayman al-Zawahiri, el líder asesinado por los Estados Unidos.
Ayman al-Zawahiri, el líder asesinado por los Estados Unidos.

Y su aporte principal radicaba en el uso de tácticas terroristas y una gran organización de una red de células terroristas, distribuidas por todo el mundo.

También se supo que ambos se habían conocido a finales de la década del ‘80, en el medio de los combates entre Afganistán y Rusia, donde el Kremlin había invadido territorios afganos.

Con información de Télam.

Temas Relacionados