Tuvieron que pasar 50 años o más para que un subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos celebre en la semana próxima una audiencia abierta en el Congreso de dicho país sobre Objetos Voladores No Identificados (OVNIS). La misma se llevará a cabo con el testimonio de dos altos funcionarios de inteligencia propios del Departamento de Defensa norteamericano.

Pero esta audiencia no responde a la casualidad: se da luego de que el Congreso estadounidense solicitara un informe sobre “fenómenos aéreos no identificados” en junio pasado.

144 hechos, donde uno solo puede ser explicado

Si el hecho ya conlleva misterio en sí, mayor es cuando de 144 incidentes registrados desde el año 2004 a la actualidad, solo puede ser explicado a través de pruebas, uno solo.

Así, trascendió un video de esos 144, donde un avión Navy F/A-18 Super Hornet se topa con un objeto desconocido.

Sin embargo, en dicho documento el funcionario no quiso inferir nada, dado los informes son “en gran medida inconclusos”. Así y todo, detalló que los fenómenos presentes “representan objetos físicos”.

Sobre 144 incidentes relativos a este tema desde el 2004 a la actualidad, uno solo puede ser explicado.

Además, manifestó que “actualmente carecemos de datos que indiquen que cualquier señal de estas sea parte de un programa de recolección extranjero o que indique un avance tecnológico importante por parte de un adversario potencial”. También descartó que sean objetos propios de los Estados Unidos.

El presidente de la subcomité de contraterrorismo, contrainteligencia y contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y representante demócrata de Indiana, André Carson, declaró: “Dado que esta es un área de alto interés público, cualquier secreto indebido puede servir como un obstáculo para resolver el misterio, o podría impedirnos encontrar soluciones a posibles vulnerabilidades”.

Y luego agregó información sobre la importancia de la reunión: “Esta audiencia se trata de examinar los pasos que el Pentágono puede tomar para reducir el estigma que rodea a los informes de los pilotos militares y de los pilotos civiles”.

El propósito de la audiencia

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara y representante demócrata de California, Adam B. Schiff, destacó: “El Gobierno Federal y la comunidad de inteligencia tienen un papel fundamental que desempeñar en la contextualización y el análisis de los informes”.

Así, el propósito principal estará en dar luz sobre “uno de los grandes misterios de nuestro tiempo y romper el ciclo de excesivo secreto y especulación con verdad y transparencia”.

De esta manera, el foco principal estará en “detectar, identificar y atribuir objetos de interés en el espacio aéreo de uso especial y evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada a la seguridad del vuelo y la seguridad nacional”.

La primera audiencia sobre OVNIS en 50 años

Hay que retrotraerse a principios de 1970 para recabar información acerca de la última audiencia de la que se tiene conocimiento en torno a este tema.

Y es que la Fuerza Aérea norteamericana cerró una investigación pública que era conocida como Proyecto Libro Azul para aquella época.

Para 1970 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos decidió dejar de hablar públicamente del tema debido a la falta de conclusiones.

Los motivos fueron que se llegó a la conclusión de que no había evidencia de la existencia de objetos extraterrestres y, por lo tanto, no se justificaba más invertir tiempo en esa investigación.