Estados Unidos: un senador republicano pide que se le prohíba el ingreso al país a Cristina Kirchner

Ted Cruz pide sancionar a Cristina Kirchner.
Ted Cruz pide sancionar a Cristina Kirchner. Foto: GettyImages

El funcionario considera conveniente una sanción de ese tipo por las acusaciones de corrupción que recaen sobre la vicepresidenta. La respuesta del Gobierno argentino.

El excandidato a presidente de Estados Unidos y actual senador republicano Ted Cruz le envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, con el fin de pedir sanciones en contra Cristina Kirchner, en el marco de las acusaciones de corrupción. Para Cruz, ni la vicepresidente ni ninguno de sus familiares directos deberían ingresar más al país del Norte.

“La semana pasada, un fiscal federal argentino implicó oficialmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como ‘el mayor esquema de corrupción conocido en el país’, un elaborado plan de soborno y coimas que defraudó a la Argentina por billones de pesos durante su tiempo como presidenta”, pone en contexto el senador en su misiva.

En Estados Unidos, quieren sancionar a Cristina Kirchner.
En Estados Unidos, quieren sancionar a Cristina Kirchner.

Asimismo, recalcó la condena de 12 años pedida por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad e hizo especial hincapié en la “implicación de la vicepresidenta en la muerte de Alberto Nisman en 2015″. “El fiscal fue encontrado muerto el día anterior a presentar evidencia al Congreso de que Cristina Kirchner pactó con Irán encubrir a los responsables del atentado a la AMIA”, detalló en su escrito.

La evidencia contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por la justicia argentina. Solamente lo que ha sido verificado es igual o más significativo que la evidencia contra Velázquez (el vicepresidente de Paraguay señalado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”). Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción llevada a cabo por Kirchner se expanden globalmente”, subrayó el senador.

De esta manera, Cruz solicitó que prohíba el ingreso a los Estados Unidos para ella y sus familiares directos. Esta medida ya fue utilizada contra el expresidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz y contra el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

La respuesta del Gobierno al senador estadounidense

Luego de conocerse la carta emitida por Cruz, el canciller Santiago Cafiero le respondió por redes sociales con un categórico mensaje. Cafiero se refirió al senador republicano como “ignorante”, como también al diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, que había retuiteado a Cruz.

El tuit de Santiago Cafiero
El tuit de Santiago Cafiero Foto: Twitter

Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina. Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”, escribió.

Quiénes se manifestaron a favor de Cristina Kirchner

De la vereda de enfrente a Ted Cruz, los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, firmaron una carta junto a Alberto Fernández en defensa de Cristina Kirchner.

Los presidentes calificaron a los últimos sucesos como una “injustificable persecución judicial”. “Dicha acusación tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, dice parte del comunicado.

El presidente colombiano Gustavo Petro fue uno de los mandatarios a favor de Cristina Kirchner.
El presidente colombiano Gustavo Petro fue uno de los mandatarios a favor de Cristina Kirchner.

“El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”, resaltaron.

Y finalizaron: “Exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas. Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”.