Inundaciones en Libia: sin esperanzas de encontrar sobrevivientes, llega la ayuda internacional al país

Incluso no se sabe con precisión las víctimas fatales, aunque sí coinciden las diferentes informaciones que las mismas ya superaron ampliamente los 3.000 fallecidos.

Varias personas buscan a víctimas de las inundaciones entre los escombros en Derna, Libia, el 15 de septiembre de 2023.
Varias personas buscan a víctimas de las inundaciones entre los escombros en Derna, Libia, el 15 de septiembre de 2023. Foto: Ricardo Garcia Vilanova

El caos y la desgracia que atraviesa por estas horas a Libia hace que el país del norte de África se encuentre al borde del colapso. Es por ello que la ayuda humanitaria del exterior debe realizar un arduo trabajo para intentar rescatar a nuevas víctimas tras las terribles inundaciones que sufrió días atrás.

Organizaciones humanitarias advirtieron del creciente riesgo de propagación de enfermedades, tras las inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos en el este de Libia, donde las esperanzas de encontrar supervivientes se agotan, seis días después de la catástrofe.

Varias personas buscan sobrevivientes entre la devastación causada por las inundaciones en Derna, Libia, el 13 de septiembre de 2023.
Varias personas buscan sobrevivientes entre la devastación causada por las inundaciones en Derna, Libia, el 13 de septiembre de 2023. Foto: Yousef Murad

La tromba de agua por la tormenta Daniel que golpeó el fin de semana pasado la ciudad de Derna, a orillas del Mediterráneo, reventó dos represas y provocó una riada fulgurante que arrasó con todo a su paso.

La crecida, comparable a un tsunami de varios metros, dejó un paisaje de desolación, con gran parte de la ciudad arrasada como si se hubiera producido un fuerte sismo, dijo un fotógrafo la agencia de noticias AFP en un reporte publicado este sábado.

Edificios enteros fueron barridos por el agua y otros están medio destruidos, con vehículos encastrados en sus paredes. Esta catástrofe golpea a un país asolado por años de conflicto, donde hay dos gobiernos enfrentados.

Altos funcionarios de la autoridad que controla la zona oriental de Libia -que no es el gobierno reconocido por la ONU- han dado balances contradictorios. El ministro de Sanidad del gobierno instalado en el este de Libia, Othman Abdeljalil, difundió un balance de 3.252 muertos, 86 más de los que reportó 24 horas antes.

También recalcó que pese a las distintas cifras que se hicieron públicas en los últimos días, solo su ministerio está autorizado para establecer el balance y desmintió una posible evacuación de la ciudad.

En la imagen, las consecuencias de las letales inundaciones que arrasaron Derna, Libia, el 14 de septiembre de 2023.
En la imagen, las consecuencias de las letales inundaciones que arrasaron Derna, Libia, el 14 de septiembre de 2023. Foto: Yousef Murad

La cantidad de muertos en Libia por las inundaciones

En tanto, en un comunicado publicado este sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se afirmó que se habían encontrado e identificado los cuerpos de 3.958 personas, y que “más de 9.000″ siguen “desaparecidas”.

Esta agencia de la ONU anunció que ya llegaron a la ciudad de Bengasi, a unos 300 kilómetros de Derna, 29 toneladas de material sanitario.

Un corresponsal de AFP constató que en Bengasi aterrizaron dos aviones de carga con ayuda, uno de los Emiratos Árabes Unidos y otro procedente de Irán. A la entrada de Derna hay un flujo constante de vehículos que transitan por una vía improvisada y las excavadoras trabajan para retirar los escombros, mientras enAl Bayda, a 100 kilómetros al oeste de Derna, los habitantes intentan despejar las rutas y limpiar sus casas anegadas por el barro.

Las tareas de rescate se ven trabadas por el caos en el que está sumido este país desde el levantamiento que, con ayuda de la OTAN, derrocó al dictador Muamar Gadafi en 2011.

Actualmente existen dos gobiernos enfrentados: uno en Trípoli, reconocido por la ONU y dirigido por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah, y otro en el este, controlado por el influyente mariscal Jalifa Haftar. La llegada de ayuda internacional para la ciudad libia de Derna continuaba aunque las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los miles de desaparecidos disminuye seis días después del desastre.

Rescatistas malteses, que apoyan a los libios en la búsqueda en el mar, descubrieron cientos de cadáveres en una bahía.

Mientras que un equipo de rescate libio afirmó haber visto “tal vez 600 cuerpos” en el mar frente a la costa de la región de Om al Briket, a unos veinte kilómetros al este de Derna, según un video viralizado en las redes sociales.

Este sábado, en el aeropuerto Benina, en Bengasi, un avión emiratí y otro iraní descargaron toneladas de ayuda en camiones, para luego ser transportados a la zona del desastre, 300 km más al este, dijo un periodista de la AFP.

La embajada de Italia anunció la llegada de un barco frente a la costa de Derna con tiendas y mantas así como dos helicópteros y excavadoras.

Toneladas de ayuda, incluidos suministros médicos, de Arabia Saudita y Kuwait también llegaron al este del país. Dos aviones franceses aterrizaron en el este para “desplegar un hospital de campaña lo más cerca posible de las poblaciones afectadas en Derna”, dijo el embajador francés en Libia, Mostafa Mihraje.

Más de 3000 muertos y miles de desaparecidos luego del paso de la tormenta Daniel por el país norafricano.
Más de 3000 muertos y miles de desaparecidos luego del paso de la tormenta Daniel por el país norafricano.

La OMS, por su parte, anunció la llegada a Bengasi de “29 toneladas de equipos médicos” desde su centro logístico global en Dubái, “suficientes para ayudar a casi 250.000 personas”.

Otras organizaciones humanitarias como Islamic Relief y Médicos sin Fronteras (MSF) han advertido de los riesgos de propagación de enfermedades, vinculadas a la posible contaminación del agua.

Con información de Télam.

Temas Relacionados