Irán: investigan a grupos extremistas por casos de envenenamiento en escuelas de mujeres

Alrededor de 35 niñas fueron hospitalizadas tras inhalar sustancias gaseosas en una escuela cercana a Teherán. Los casos vienen en aumento desde noviembre.

Preocupa la ola de envenenamiento en colegios femeninos de Irán.
Preocupa la ola de envenenamiento en colegios femeninos de Irán. Foto: Italy24

Este martes trascendió que varias alumnas iraníes fueron hospitalizadas en las afueras de Teherán a raíz de un nuevo envenenamiento masivo en colegios de mujeres. Según se sospecha, los ataques provienen de sectores opuestos a la escolarización de las niñas en la República Islámica de Irán.

El hecho tuvo lugar en la escuela femenina de Khayyam, en Pardis, una ciudad aledaña a Teherán, desde donde “35 alumnas fueron trasladadas al hospital tras sentirse indispuestas por la mañana”.

Irán mantiene un ambiente de conflicto desde el año pasado.
Irán mantiene un ambiente de conflicto desde el año pasado.

Si bien ninguna de las jóvenes se encuentra en estado grave, todas habían inhalado en el establecimiento unas sustancias gaseosas, “cuya naturaleza se desconoce”, señalaron desde la agencia AFP. La educación es obligatoria en Irán y en las universidades el número de alumnas supera al de los varones.

Desde cuando vienen los ataques

Desde fines de noviembre, la prensa iraní dio a conocer sobre cientos de casos por envenenamiento respiratorio de niñas de unos diez años en escuelas de la ciudad santa de qom, en el centro del país. Algunas de ellas tuvieron que ser brevemente hospitalizadas.

El Ministerio de Salud explicó el domingo que “ciertos individuos”, a los que no identificó, buscaban con estos actos “que todas las escuelas, en particular las de chicas, cerrasen” sus puertas.

Los sospechosos utilizan “compuestos químicos disponibles” en el mercado, precisó el ministerio. Sin embargo, descartó sustancias “de uso militar”.

El caso coincide con el movimiento de protesta que sacude a Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda-iraní de 22 años, que estaba bajo custodia policial por supuestamente violar el estricto código de vestimenta que rige en Irán y que, entre otras cosas, obliga a las mujeres a llevar velo en público.

Repudio por la ola de envenenamientos

Los casos de envenenamiento provocaron una ola de indignación en Irán, donde se cuestiona el silencio de las autoridades ante un número cada vez mayor de colegios afectados.

El jefe de la Policía Nacional, Ahmadreza Radan, expresó que sus agentes estaban “identificando a posibles sospechosos”. No obstante, no se anunció ningún arresto relacionado con el asunto.

En el Parlamento se organizó una “reunión de emergencia” para investigar el caso. Participaron los ministros de Educación, Inteligencia y Salud. Algunos activistas compararon a los autores de estos ataques con los talibanes de Afganistán y con los yihadistas de Boko Haram en África occidental, que se oponen a la escolarización de las niñas.