Joe Biden declaró la emergencia sanitaria en Estados Unidos por el aumento de casos de viruela del mono

El presidente Joe Biden declaró la emergencia sanitaria.
El presidente Joe Biden declaró la emergencia sanitaria.

Las agencias federales aceleran vacunas y medicamentos e intentan acceder a fondos de emergencia para controlar el brote.

El gobierno de Joe Biden declaró hoy la emergencia de salud pública en los Estados Unidos a causa del brote de viruela del mono.

La declaración fue realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y se produce dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara el brote como “una emergencia de interés internacional”.

Un profesional de la salud prepara jeringas con vacunas contra la viruela del mono en un centro médico en Estados Unidos
Un profesional de la salud prepara jeringas con vacunas contra la viruela del mono en un centro médico en Estados Unidos Foto: Francisco Seco

Al emitir esta declaración se intenta acceder a una serie de medidas que incluye la incorporación de fondos reservados para dicha emergencia, el nombramiento de personal para puestos clave que ayuden a frenar el brote.

También le da al Secretario de Salud Xavier Becerra una flexibilidad significativa para modificar las reglas federales o eliminar los requisitos de los programas de salud del gobierno como Medicaid, Medicare y el Programa de Seguro Médico para Niños.

Aumento de casos de viruela del mono en Estados Unidos

Los casos por viruela del mono superan los 6.600 en todo el país y es lo que preocupa a los altos funcionarios del gobierno. La declaración de emergencia de salud pública decretada tiene un plazo de 90 días, aunque el Secretario de Salud Xavier Becerra puede ampliarla.

Estados Unidos intenta controlar el brote de viruela del mono
Estados Unidos intenta controlar el brote de viruela del mono

La semana pasada, Nueva York se convirtió en el primer estado en declarar la viruela del mono una “emergencia por desastre” y señalaron que la ciudad es el “epicentro del brote”.

Por su parte, Illinois y California pronto siguieron los mismos pasos, tras cientos de casos confirmados.

La viruela del mono se está propagando predominantemente a través del contacto sexual, lo que no fue el caso en brotes anteriores del virus. La OMS aconsejó recientemente reducir el número de parejas sexuales y reconsiderar las relaciones sexuales con nuevas parejas mientras el brote está en curso.

Temas Relacionados