Quién es el vicepresidente de Paraguay que renuncia a su cargo tras haber sido señalado por Estados Unidos en una lista de corrupción

Hugo Velázquez renunciará a su cargo la próxima semana.
Hugo Velázquez renunciará a su cargo la próxima semana. Foto: Diario2

Hugo Velázquez Moreno está acusado de presunta participación en el ofrecimiento de sonornos a un funcionario público.

Este viernes, el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez Moreno anunció que dejaría su cargo la próxima semana tras haber sido señalado por Estados Unidos en una lista de corrupción por presuntos sobornos a un funcionario público.

Renuncia el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, tras ser acusado de maniobras de corrupción (Web)
Renuncia el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, tras ser acusado de maniobras de corrupción (Web)

“Me dirijo a los paraguayos con la conciencia tranquila. Ante la declaración de la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos de América, he decidio declinar mi precandidatura para enfocarme en preparar mi defensa y proteger el buen nombre de mi familia”, comenzó diciendo a través de su cuenta de Twitter.

Y siguió: “La institucionalidad del país siempre debe estar encima de cualquier asunto personal. También hago público que renunciaré de manera inmediata al cargo de Vicepresidente de la República”.

La noticia sacudió al mundo político paraguayo, no sólo debido al papel de Moreno en el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, sino también porque es visto como uno de los principales contendientes para convertirse en candidato presidencial por el Partido Colorado en las elecciones del próximo año.

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay.
Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay.

Minutos después de que el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield habló en una conferencia de prensa, Velázquez afirmó que era inocente. ”Realmente para mí cayó como un balde de agua fría’', dijo Velázquez durante una entrevista para una estación de radio local.

Juan Carlos Duarte, un exfiscal que es un socio personal y comercial de Moreno, también fue incluido en la lista de corrupción, señaló Ostfield. Además, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “ha recibido información creíble’' que muestra que “a pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de 1 millón de dólares americanos a un oficial público’'.

Esta oferta de soborno fue “un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta’' y, en este caso, fue perpetrado “para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros’', aseveró. Como resultado de las designaciones, Velázquez, Duarte y sus familiares directos ya no podrán ingresar a Estados Unidos.

Quién es el vicepresidente de Paraguay

Hugo Adalberto Velázquez Moreno nació el 3 de septiembre de 1967 en Paraguay. Es un político y abogado que se desempeña como vicepresidente del país por el Partido Colorado tras las elecciones de 2018.

Anteriormente, fue diputado por el Departamento Central en dos períodos, siendo presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay por el período 2015-2016. También fue agente fiscal desde fines de los años 90 hasta 2007, hasta llegar a ser fiscal general adjunto de la IV Región y Chaco.

En junio de 2022 registró su precandidatura a la presidencia en las elecciones generales de Paraguay de 2023.

**Con información de AP

Temas Relacionados